RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Música, palabra e imagen

El territorio del poder

Por: Amelia Jonte

Tres únicas funciones de un espectáculo potente, atractivo y multidisciplinario. Allá donde la música se hace voz, y viceversa.

La palabra tiene poder. La palabra escrita. La palabra hablada. La palabra cantada.

Con ese conocimiento intrínsecamente humano como primer recurso, se construye el espectáculo. Se utilizan fragmentos de discursos, conjunto de vocablos madurados por el hombre a lo largo del tiempo. Esos textos deliberan sobre el poder. Sobre cómo se construye, con qué frases, con qué entonaciones.

La palabra es voz. De allí se pasa al apoyo sonoro, a enfatizar los pasajes a golpe de percusión, a puros arrebatos de violín, guitarra y contrabajo.

El territorio del poder, protagonizado por Leonardo Sbaraglia en actuación, Fernando Tarrés en guitarra, arte visual e intervención del sonido en tiempo real;

Damián Bolotín en violín y Jerónimo Carmona en contrabajo, rememora pensamientos, los extrae del pasado como fuente de reflexión actual, construye una babel de sentidos.

Esa libertad sonora, que en el escenario se acompaña con imágenes de archivo, pantallazos de fuerzas productivas, de grandes momentos aciagos, de muchedumbres mandadas a la guerra, a la esclavitud, al amor; permite un viaje casi onírico por los espacios en donde se instala y se reproduce el mecanismo del poder. Y no se habla solo del poder político. El poder lo invade todo, tiñe las pequeñas actitudes cotidianas y modifica nuestras vidas continuamente.

Los textos son originales, inspirados en algunos de los pensadores más relevantes de nuestro tiempo, como el ineludible Michel Foucault.

En una gran interacción entre el actor y los músicos, se le pone cuerpo a esas palabras, generando una gran potencia, que trasciende los medios convencionales de expresión.

Este espectáculo ya se ha consagrado en sucesivas temporadas. Regresa por tres únicas funciones, que recomendamos no perderse.

Es un canto colectivo en la voz de un solo hombre. Palabras dichas con esperanza, para enfrentar un mundo atroz. 

Café Vinilo

Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866- 6510. Miércoles 9, 16 y 23 de agosto a las 21.