RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Jazz Fusion & Groove

Jacob Collier

Por: Abby Sunday

El Youtuber inglés más talentoso da el salto a la vida real y conquista a todos con su música.

Youtube puede ser un auténtico reducto de frikis. Cualquiera puede subir un video y compartirlo con la comunidad global. Hay adolescentes que hacen un show de sus vidas. Otros suben videos de moda, de cocina, de autoayuda. Y también está Jacob Collier, pero ese es otro cantar.

Este muchacho se abrió un canal en diciembre de 2011. Tenía 17 años. Ya su primer video tuvo un éxito considerable. Pero él no contaba chistes ni probaba golosinas foráneas. Lo suyo era -y es- la música.

Su talento infrecuente y su amplio registro vocal le permitieron grabarse en diferentes tonos y componer una canción a capella. Se editó a sí mismo cantando los arreglos en una pantalla dividida, con peinados distintos y distintas remeras.  Así, acompañándose solo pero multiplicado, podía vérselo interpretando canciones de dibujos animados, versiones de The Beatles o de Stevie Wonder.

El resultado, por la calidad absoluta del sonido, el timing y el carisma del protagonista, fue arrollador.

Por supuesto no nació de un repollo. Creció en una familia de músicos, y ha perfeccionado sus ideas musicales desde niño.

Con base en Londres, Jacob se ha inspirado en muchos sonidos. Su música combina elementos del jazz, el folk, lo coral, el groove, el trip-hop, el soul, la improvisación, y no excluye la ópera, Bach y el gospel.

Después de un momento de gran perplejidad, los músicos británicos empezaron a aceptarlo como uno de ellos. Porque además de un suceso de redes, el chico es simplemente un genio. Multiinstrumentista, autodidacta, cantante, compositor, arreglista y actor, asombra con el buen gusto de su repertorio.

Quincy Jones, Herbie Hancock, Pat Metheny, Chick Corea, Steve Vai, son algunos de sus admiradores. Este año recibió dos premios Grammy. Conviene no perderse el show de este pequeño prodigio. Les aseguro que no está inflado ni que vende por su cara bonita. Jacob Collier es un artista integral.

 

Niceto Club

Niceto Club. Niceto Vega 5510.  Miércoles 30 a las 20.

www.youtube.com/jacobcollier