RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama

Teresa está liebre

Por: Manuela Roca

Una obra que trasciende el límite entre la cordura y la locura, lo poético y lo cotidiano. Un poderoso abordaje a una mente esquizofrénica.

Las luces de la sala se apagan y una puerta se abre para que el público espíe a través de ella. Una puerta que no lleva a un lugar sino a muchos, a todos los que la mente de Teresa quiera llevarnos. En este relato, pasado, presente y futuro se entrelazan lentamente hasta  formar una verdad que emana a borbotones de la cabeza de la protagonista: el deseo de comprender algunas cosas y al mismo tiempo olvidar otras, la necesidad de un otro y el miedo a lo que se escapa a nuestro poder.

A veces el arte es la mejor manera de abordar ciertos temas y esta obra lo demuestra. Las dramaturgas Jimena GonzálezFlorencia Naftulewicz lograron crear una pieza que nos acerca una conmovedora visión de la esquizofrenia sin caer en el error de demonizar la enfermedad. 

Quien pone cuerpo a todo esto es la propia Florencia  Naftulewicz, que encara este complejo personaje con una actuación impactante y conmovedora. Con ella está María Fernanda Rodríguez, quien interpreta a Conejo, su mejor amiga que vive en los pasillos de una institución psiquiátrica.

Naftulewicz le da vida a las imágenes del texto a través del excepcional uso de su voz, su cuerpo y su mirada, que atrapa a los espectadores en un relato del que no se puede escapar una vez que se está dentro.

Esta pieza termina de consagrarse con el trabajo de dirección de Pilar Boyle y Sharon Luscher, que con su puesta en escena lograron plasmar claramente la intensidad que el texto demanda. La habitación desde donde Teresa construye su historia parece ser la extensión del desorden y la intensidad que emana de su mente.El acertado diseño de sonido e iluminación le dan el broche de oro a ésta pieza excepcional. Imperdible.

El Camarín de las Musas.

El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Jueves a las 21.

www.elcamarindelasmusas.com