RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Instalación audiovisual

Manifiesto

Por: Fernando Arenas

Nuevamente Proa nos deslumbra con una muestra que,  a través del arte, expone una reflexión filosófica de gran interés.

El  arquitecto alemán Julian Rosefeldt devenido en video artista y fotógrafo es un hombre de profundo estudio, en sus tempranos 52 años ha realizado una extensa producción que, en cada una de sus presentaciones, conlleva una profunda meditación y tiempo para su realización.

Su último producto artístico es Manifiesto. Una instalación audiovisual compuesta de 13 pantallas diseminadas, en este caso, en las 4 salas del espacio Proa, desde el  26 de agosto al 5 de noviembre, gracias a la colaboración del Instituto Goethe, luego de un recorrido por las principales salas del mundo desde principios del 2016.

La gran calidad de esta exhibición de arte, está dada tanto por lo visual como por lo reflexivo- filosófico, como es coherente con la producción de Rosenfeldt.

Estos 13 videos son interpretados magistralmente por la reconocida actriz australiana Cate Blanchett, quien en su paso por el cine y el teatro es una de las pocas actrices que obtuvo los cuatro premios más importantes del cine: dos Premios Óscar, tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores de Cine (También posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood).  En esta secuencia instalativa desarrolla diferentes roles que cruzan lo performático y lo teatral. Cada instalación está concebida como un film donde  Blanchett relata en ese universo las palabras más sobresalientes de los artistas del siglo XX, construyendo un relato a modo de collage de 50 textos históricos de cada uno de los manifiestos de artistas, entre los cuales se encuentran por nombrar algunos: Malevich, Claes Oldenburg, Sol Lewitt, Lucio Fontana, poetas de la talla filosófica de Breton, Tzara, Marinetti, como así también están presentes los pensadores de géneros diversos como el cineasta Jim Jarmusch, el coreógrafo Yvonne Rainer, el Manifiesto

Comunista de Marx y Engels, donde el artista nos obliga a reflexionar. ¿Puede pensarse la actualidad y el presente como una época privada de manifiestos? ¿Qué sucedió con la creencia artística de que los manifiestos todavía eran capaces de situar un objeto artístico y de articular una discusión política dentro de su campo discursivo cuestionando el presente? Y nos interpela acerca de la validez de los interrogantes totalizantes que marcan nuestra cultura, de estas declaraciones y el rol del arte en la actualidad.

Hace hincapié en el nivel argumentativo, cómo la palabra y su impulso sirve para dar forma a la realidad y el contenido que esta posee en cada realidad temporal.

Es importante ir con tiempo y escuchar repetidamente cada discurso, cada manifiesto, sentir cómo nos modifica y qué nos ocurre con la palabra tan bien expresada. 

Fundación Proa

Fundación Proa.  Av. Pedro de Mendoza 1929. Martes a domingos de 11 a 19.  Lunes cerrado.