RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Tigre

Por: Laura Ávila

Se estrena la ópera prima de la dupla conformada por la argentina Silvina Schnicer y el español Ulises Porra Guardiola, protagonizada por  Marilú Marini y María Ucedo.

Tigre fue seleccionada para abrir la Sección Oficial Discovery en el Festival de Toronto. Es una película, de buenas a primeras, festivalera.

Cuenta la anécdota de cuando Rina, una señora entrada en años, regresa a una isla del Delta para tratar de que no le quiten la casa que tiene allí.

Hace mucho que no visita esos parajes. Se lleva a una amiga, a la hija adolescente de la misma y a los amigos de esa hija, con la esperanza de que le hagan compañía.

Alrededor, una empresa está desmontando para instalar algún emprendimiento. El río está revuelto y todo el mundo está inquieto, hasta los vecinos isleros. Para colmo, una niña se ha perdido, y el hijo de Rina llega para sumarse a la reunión.

La factura técnica de la película sorprende por su belleza. Cada toma tiene su pequeña historia dentro. La fotografía hace lucir las locaciones de río y verde, dibuja con luz los cuerpos de los personajes, devela sus edades, intuye sus pasos por la vida. Sus secretos, que tienen que ver con la naturaleza animal con la que están construidos.

El guión parece atravesado por una suerte de llamado de la selva, en donde intervienen la sexualidad y el deseo. Siempre con caras de mujer: la niña perdida, las adolescentes que nadan en el agua amarronada, la madre que extraña el contacto de un hombre, la propia Rina, que instala esa avidez en la presencia de su hijo. Una fuerza poderosa, de hembra, apenas atemperada por la civilización, que está lejos de este microclima.

En off, misterioso, el paisaje cambia.

Tigre también es un relato de claudicación, una descripción de cómo los viejos entregan el mundo a una generación más impiadosa. Los jóvenes son displicentes, los niños son desesperanzados y violentos.

De alguna forma, se describe con elegancia sublimada esta sociedad de hoy, impulsiva, feroz  y olvidadiza, hastiada de gente mayor que no supo ver el sufrimiento y el desamor.

Rina está protagonizada por una descarnada y brillante Marilú Marini. María Ucedo, siempre talentosa y comprometida, compone a la amiga. El elenco se completa con Agustín Rittano, Lorena Vega, Melina Toscano,  Magalí Fernández, Tomás Raimondi y Ornella D’ Elía.

Estreno en Buenos Aires: 5 de octubre.