RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Opereta

Ba-Ta-Clan

Por: Atilio Tustali

BAL completa la exitosa temporada 2017 con un emblemático material, cargado de mito y belleza, realizado por talentos supremos.

 

Termina un año de transformaciones, que dieron comienzo en el 2016. Se ha realizado la exitosa presentación de títulos que provienen de una inteligente curaduría, renovando las apuestas que desde hace quince años la entidad Buenos Aires Lírica aporta a la música clásica de esta ciudad. Durante la temporada se llevaron a cabo puestas renovadoras como L´incoronazione di Poppea, Egmont / Sueño de una noche de verano, La scala di seta, La bohème y este cierre con la opereta creada por el genial Jacques Offenbach, compositor de Los cuentos de Hoffmann.

Ba-Ta-Clan contará con la participación de la soprano Ximena Farías en el rol de Fé-an-nich-ton, el tenor Agustín Gómez como Ké-ki-ka-ko, el barítono Josué Miranda como Ko-ko-ri-ko, el tenor Fabián Frías en el rol de Fé-ni-han y un gran elenco completado por Sergio Carlevaris, Natalia Albero, Jorgelina Manauta, Sergio Vittadini y Juan Feico, para la interpretación de los roles más encantadores de la primera opereta que se creó. Todos bajo la dirección musical de Juan Casasbellas y con la puesta en escena de Ignacio González Cano. Acompañados por  Matías Otálora en escenografía, Denise Massri y Mercedes Nastri en diseño de vestuario y Ricardo Sica en el diseño de iluminación. Esta versión posee diálogos en español y canto en francés, sobretitulados al castellano.

La opereta Ba-Ta-Clan de Jacques Offenbach marca los orígenes del género, con textos de Ludovic Halévy. Caracterizada como musical chinesca, posee estremecedora actualidad, ironizando sobre nuestra sociedad: se estrenó en París en 1855 y fue tal el éxito que logró alcanzar las 67 funciones sucesivas. El suceso fue tan grande en la sociedad parisina que se creó un local de espectáculos con ese nombre, su compañía visitó Buenos Aires en 1922 dando origen al término "bataclana", incorporada a nuestro idioma.

Es una cita ineludible, una fiesta de la lírica. 

Teatro El Picadero

Teatro Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. Lunes 16, 23 y 30 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre, a las 20.