RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos internacionales

Your Name

Por: Soledad Castro Lazaroff

Se estrena en Buenos Aires la nueva película de animación japonesa que batió todos los récords de público y se convirtió en el animé más taquillero de la historia.

En gran medida gracias al increíble trabajo de los Estudios Ghibli, las películas de animación japonesa ya se han hecho un lugar muy importante en nuestra cultura.  Cintas como El viaje de Chihiro o Mi Vecino Totoro, u otras del maestro Hayao Miyazaki, ya son clásicos en la infancia de muchos de nuestros niños, que disfrutan junto a los adultos de estas propuestas de lectura del mundo completamente diferentes a las que propone el cine occidental. Esta nueva animación japonesa que llega a los cines argentinos sigue la tradición de este gran cine, aunque abandona en gran medida las referencias simbólicas más locales y se amplía al público adolescente: sus protagonistas son dos jóvenes que están cursando la escuela secundaria. En este sentido sigue la línea muy taquillera de películas occidentales como Bajo la misma estrella o la serie de Netflix 13 Reasons Why.

Dirigida por el gran Makoto Shinkai, responsable también de El jardín de las palabras (otra hermosa película que llegó a la Argentina en 2013), Your Name es una experiencia para la que ninguna alabanza parece suficiente. Esta película nos hace sentir la extraña sensación de que estamos frente a un hecho sublime, donde una sofisticadísima sensibilidad se conjuga con la narrativa más clásica de acción para lograr un intenso producto de entretenimiento que nos habla del mundo y nos conecta con la emoción universal más genuina. Es una combinación realmente inteligente de técnicas de animación de última generación con un trabajo exhaustivo en la construcción de los personajes y el conflicto, que integra elementos sobrenaturales, grandes secuencias de comedia y suspenso, entrañables personajes secundarios y una historia de amor adolescente que nos genera incomodidad y placer, todo al mismo tiempo.

Dialogando con el género de las películas románticas, la trama se basa en la vida de sus dos personajes principales: Taki Tachibana, un joven que estudia y trabaja en la ciudad de Tokio, y Mitsuha Miyamizu, la hija de un alcalde que se encuentra en el  tranquilo  pueblo de Itomori pero que aún con esa vida supuestamente beatífica y simple, se encuentra atormentada de aburrimiento y tristeza.  Ambos destinos quedan ligados a raíz de un encuentro que sucede en Tokio, a partir del cual se intercambian los cuerpos y comienzan a vivir la vida del otro. Ese elemento fantástico que no pueden controlar será el detonante de una historia que atraviesa una cantidad impresionante de climas y nos lleva de las narices hacia un final inesperado.

No resulta sorprendente que Your name esté triunfando en todo el mundo: su naturaleza onírica es de una belleza impactante. Además está aderezada por un montón de elementos: incluye un cuento clásico japonés, retrata una primera experiencia amorosa que involucra los cuerpos de una manera muy especial, narra un hecho que recuerda a la catástrofe que sufrió Japón en 2011, contiene fieles reproducciones de las calles, construcciones y monumentos propios de Tokio y de las zonas rurales niponas. Pero más que nada se atreve a mirar el amor adolescente con una ternura y un respeto difíciles de igualar. Ir a ver esta película les garantizará una ida al cine muy difícil de olvidar.

Estreno en Buenos Aires: 5 de octubre.