RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Corralón

Por: Pablo Bernal

Un importante film para nuestra cartelera se dará durante este mes de noviembre en cines y en un especial ciclo en el Malba.

Gente de nuestras artes, tratan constantemente de generar materiales con un sello particular y con un mensaje identificatorio de nuestra cultura.

El trío conformado por Luciano Cáceres junto a Pablo y Eduardo Pinto se pone al hombro la difícil tarea de producir cine, para hacer realidad un sueño que se compone de un excepcional guión y una lograda identidad de arte en lo que a imagen se refiere. Idea que logran concretar convocando un excelente equipo de trabajo que los sigue por el simple hecho del amor al arte.

Si bien el sueño es compartido, Eduardo es quien avanza con la dirección, Luciano y Pablo van delante de la cámara con un elenco de figuras como Carlos Portaluppi,  Joaquín Berthold, Brenda Gandini, Nai Awada, Gaby Valenti, Oscar Luna y Gastón Biagioni,  llevando adelante la difícil tarea de realizar un rodaje sin presupuesto, hecho literalmente a pulmón. Lo realizaron en horas específicas en las que estaban libres de sus otros compromisos, en un descarnado conurbano bonaerense.

La localidad de Moreno les brinda los escenarios perfectos y el resultado es una verdadera obra de arte en blanco y negro que ha sido calificada para diversos festivales y elegida para un ciclo que se dará en Malba durante este mes.

La historia es un mensaje social, directamente relacionado con la ley universal causa y efecto. Se muestra una sociedad dividida por el odio y la desigualdad socioeconómica. Juan e Ismael trabajan en un corralón poniendo el lomo a diario, pero en su matutino reparto de materiales aparece el choque con quienes abusan de su condición social y la pertenencia de un lado del mostrador que maneja el poder, dejando de lado el respeto por el humano. Aquí es donde lo desopilante se transforma en terror y el dominado cambia de lado, aquí es donde la idea del guion se vuelve genialidad, dejando al espectador clavado en su butaca.

A medida que corre el relato, aquellas ideas iniciales del trío se concretan de una manera única, mostrando esa zona gris del país que habitamos, de la cual extraen  imágenes bellisimas y de gran realidad, ya que son escenarios reales observados desde la mirada de un artista que lo transita.

Uno de los invitados al proyecto es el compositor musical Axel Krygier, que le aporta una calidad de sonido, terminando por completar un compacto objeto de gran identidad que seguramente quedará por diferenciarse.

Un cine nacional al que hay que apoyar, poblando las salas donde se presente.

Salas: Cine Gaumont. Hoyts Moreno. CPM Cinemas González Catán Shopping.

Desde el 11 de noviembre en el Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.

www.malba.org.ar