RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Clown

Camuflaje!

Por: Nicolás Sansalone

Sobresale esta delicia de humor, con magníficas actuaciones que ascienden a un tempo o ritmo dramático que conforma una sólida maquinaria de fabricación de gags.

Levantando la mano en el ciclo Mercurio, realizado en el Teatro Regio, por el CTBA, aparece este material con autoría  y dirección de Enrique Federman. Exhibe un sello marcadamente personal.

Apoyado en el talentoso elenco conformado por Germán Rodríguez, Soledad Bautista, Néstor Caniglia, Eugenia Guerty y Pacha Rosso, narra una desopilante historia que requiere de especial atención, lograda por el mérito del accionar de los actores.

Un claro ida y vuelta entre elenco y dirección está presente a pesar de los escasos dos meses que propone el ciclo como reto productivo.

Entre bloques, el diseño de iluminación de Omar Sergio Possemato logra un perfecto black out  y separa escenas, logrando un definido estilo de comedia, que si no fuera firmado por este director, podría ser solamente ese el género; pero su firma es más fuerte y lo encuadra en clown.

La escenografía de Mariana Tirantte propone el interior de un refugio del Sur; se percibe una áspera Patagonia en signos escenográficos y de vestuario que lleva la firma de Analía Morales.

Los datos de la trama son escuetos y eso permite disfrutar del idioma de los cuerpos que tan bien maneja Federman, a la vez que el espectador agradece cierta exigencia de imaginación resolutiva, aportando un especial placer por participar y rescatar cierta actitud de compartir.

Cada cuadro que compone el delicado collar de perlas que conforman el espectáculo está provisto de la información necesaria para el avance del proceso “dramatúrgico” a la vez que es en sí una perfecta sinfonía de constantes gags que mantienen un fino humor y una especial actualidad.

 

Teatro Regio.

Teatro Regio.  Av. Córdoba 6056. Miércoles a las 20:30.