RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Cabaret

Festival Internacional de Cabaret 2017

Por:

Luego del estruendoso éxito que tuvo en la primera edición, llega la segunda presencia de este festival, excelente por donde se lo mire.

El FICA será un derroche de talento durante las cuatro noches que se presente en el Pasaje Discépolo, donde se encuentra su sede, el Teatro Picadero.

Su creadora, Noralih Gago, montada como la genial Concha del Rio, será la anfitriona de compañías nacionales y extranjeras que entre el 7 y el 10 del corriente, presentará dos espectáculos por noche, además de la jornada inicial abierta al público y diferentes propuestas en el bar del teatro.

Se producirá una movida importante, cerrando un año de expansión del género de teatro Cabaret, con esencia multidisciplinaria, donde se conjuga humor, música, sátira y crítica social; logrando generar espectáculos de gran calidad, con atmósfera de show, una muestra de los grandes talentos que produce nuestras artes escénicas, con importantes visitas extranjeras.

 

Programación:

 

Jueves 7 de diciembre

20:30. Apertura FICA 2017 en la calle del Pasaje Discépolo, entrada gratis.

22:30. Variedades argentinas. Concha del Río (Noralih Gago).

Luego de una extensa gira internacional, regresa a la Argentina para reencontrarse con  los artistas más destacados del género cabaretero local. Ellos cumplirán su sueño de compartir escenario con la siempre diva y ella los iluminara con su luz y la humildad de los grandes. Sus invitados especiales serán: Diego Reinhold, Gimena Riestra, Dan Breitman, Andrea Fiorino, Pablo Palavecino, Marina Castillo y Sofía Viola. Sus anfitriones; Giancarlo Scrocco, Make Casares, Milena Muscia y Monica Picone.

 

Viernes 8

20. Sufrida y su Diego. Las Reinas Chulas, México (Marisol Gasé y Nora Huerta) han decidido invocar de la tierra de los muertos a Frida Kahlo para ver si, por medio de su esencia, pueden entender de una vez por todas qué son: el amor, la pasión, la entrega pero sobre todo qué es el talento verdadero.

 22:30. El Cabaret de la Difunta Correa (Camila Sosa Villada) es el retrato de una santa popular atravesado por algunos recuerdos. Una mujer y muchas travestis que convierten su historia en una pieza de cabaret. Un homenaje a Deolinda Correa, madre de todas las mujeres, mito capaz de mover la fe hasta el punto de torcer destinos.

00:15. Residuas (Pablo Palavecino). Residuas es el término con el que los alquimistas denominan los residuos inutilizables que sobrevivían a sus manipulaciones. En y para un mundo disparatado nada mejor que revolver en la basura. Grabaciones encontradas en contestadores telefónicos, recortes de programas de tv, de radio, retazos de testimonios reales, pregrabados, editados, descontextualizados. Este espectáculo reúne todo eso y mucho talento. En el Bar Picadero.

 

Sábado 9

20. Paloma Quéherida. Las Reinas Chulas , México (Marisol Gasé y Nora Huerta). Este espectáculo nace a partir de la necesidad de indagar sobre el dolor que produce el desamor y cómo culturalmente se refuerza la idea de que para vivir el amor hay que sufrir. Hace un recorrido por la música ranchera mientras que la pajarita lee la suerte a los asistentes y cuenta algunas historias cortas donde el amor se vive como una tortura y no como una fuente de placer.

22:30. Mamapunk Antiópera (Karina K, Cynthia Manzi). Luego de una exitosa temporada en el Teatro Maipo se podrá rever este espectáculo inspirado en la figura de Nina Hagen, quien por más de cuatro décadas logra convertirse en un referente icónico de este movimiento contracultural que ha influenciado hasta el presente la cultura artística e ideológica del mundo. Nina Hagen, rebelde, política, pacifista y comprometida activamente por el derecho de los animales y la protección del medio ambiente, se la muestra en un brillante show que le hace reverencia a la gran creadora.

00:15. Fifi tango en concierto cabaretero (Moisés Delgado, Gastón Mayol y la Drag Queen Shirley Diamante). Fifi tango combina la música popular, el humor y el activismo para hablar del amor, la igualdad de género y la diversidad sexual. Fifí condensa tango, baile, militancia, historias, reclamos, reivindicaciones; rompe con todos los moldes de un mundo tan tradicionalista, machista y homogéneo como el ambiente tanguero y además se da el lujo de entretener. En el Bar Picadero.

 

Domingo 10

20. Vivo (Marcelo Savignone). Espectáculo experimental de improvisación donde el intérprete, despojado de todo artificio, lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales a partir de máscaras balinesas de tipo bondres.

22:30. Myrian Cardozo y las golondrinas del monte (Las Ramponi). Myrian, la joven promesa del folclore, llega a Buenos Aires para presentar su primer compact disc: “Grandes éxitos”. Acompañada por su asistente y “Las golondrinas del monte”, recorre un repertorio musical que va desde la chacarera y la zamba hasta el hip hop. A pesar de las constantes desprolijidades de sus compañeras, Myrian intenta sostener su tan soñado espectáculo.

Teatro El Picadero

Teatro Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. Del jueves 7 al domingo 10. A las  20 y a las 22:30. Bar: trasnoche.