RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos internacionales

Sicilian Ghost Story

Por: Soledad Castro Lazaroff

La nueva realización de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza se sale de los cánones realistas de las comedias italianas recientes.

Negra, fantástica y con cruces de género, esta película se presenta en la cartelera decembrina de Buenos Aires como una rareza profunda y disfrutable, a pesar de sus dos horas de duración. Como quien lee un cuento bellamente ilustrado sobre un amor adolescente, esta película nos fascina con la construcción pictórica de sus imágenes, con la calidad de las actuaciones y sobre todo con el riesgo y la libertad con la que los directores plantean la cinematografía, heredera de aquel cine italiano que se daba permiso para situarse en los bordes entre la fantasía y la realidad.

Con Vincenzo Amato y los jóvenes Musallari y Julia Jedilkowska como protagonistas, la película se sitúa en un pequeño pueblo siciliano, en los confines de un bosque. Giusseppe, de 13 años, desaparece misteriosamente. Luna, una compañera de clase que está enamorada de él, se niega a aceptar la triste realidad y decide poner en riesgo su propia vida para intentar encontrarlo. Esto la llevará a conocer el oscuro mundo que se lo llevó: el implacable mundo de la mafia siciliana. Lo que parece una sencilla y tierna historia de amor contada en paisajes idílicos se transforma de pronto en una fábula sombría, de amargos códigos y oscuros personajes. El tono metafórico, poético, está plagado de elementos simbólicos y de retorcidos giros que, aunque plantean ciertas dificultades narrativas, sorprenden la sensibilidad del espectador y logran momentos de tensión difíciles de encontrar en el cine italiano reciente.

Deudora del cine de Tim Burton, la película construye un universo caleidoscópico que encierra la verdad máxima de la vida siciliana: la mafia es una fábula negra que implica una enorme represión colectiva. Basada en la historia real de Giuseppe Di Matteo, un chico de 12 años que en los noventa fue secuestrado por los Corleonesi para obligar al padre a retractarse, y que terminó estrangulado y arrojado en ácido nítrico, Sicilian Ghost Story dispone de los elementos del terror, de las películas de mafiosos y de las historias románticas para jugársela en un cruce apoteósico y construir una estética impactante y original.

 

Estreno en Buenos Aires: 7 de diciembre.