RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Comedia

Tarascones

Por: Atilio Tustali

Una tercera temporada a teatro lleno la indica como el espectáculo de mayor éxito, en el género comedia, en esta ciudad. Imperdible.

 

Los espectadores avezados vienen siguiendo la trayectoria de dos de nuestros representantes del género teatral de mayor relevancia.

Por un lado el autor, músico, compositor y director Gonzalo Demaría, con obras magníficas, de las cuales evocamos Nenucha, o La jabonería de Vieytes (1996), ambas con dirección de Helena Tritek, que si bien no fueron sus primeros trabajos, se los recuerda como sus primeros éxitos. De allí, una extensa lista que incluye títulos como Lo que habló el pescado, Houdini, una ilusión musical, Rita, la salvaje y Novia con tulipanes. La brillante adaptación de la primera versión del musical Cabaret. La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas. Cabo verde. El musical Perdón por ser tan puta. Deshonrada. Conurbano l. La ogresa de Barracas. El diario del peludo. La maestra serial.  El cordero de ojos azules. Pequeño circo casero de los hermanos Suárez y El acto gratuito, las tres dirigidas por Luciano Cáceres. Sangre, sudor y siliconas. Juegos de amor y de guerra, muchos de estos títulos con su dirección. También se estrenaron en el exterior obras como: Tres Tangos, Deshonrada, Truismes (Chanchadas) e Incrustaciones, por solo nombrar lo más relevante de su carrera o la lista sería interminable.

Por otro lado la ciudad disfruta, desde hace décadas, del autor, músico y director Ciro Zorzoli, con materiales que fueron íconos de nuestro teatro laboratorio como Living, último paisaje, A un beso de distancia, Ars higiénica,  El niño en cuestión, Alguien de algún modo. Uno de los éxitos mas trascendentes de nuestro teatro, Estado de ira, en línea con Exhibición y Desfile. Fuera de sí, Unos días afuera, solo por nombrar aquellas en las que fue autor y director, ya que además hay una larga lista de éxitos solo como director.

Estos dos monstruos sagrados de nuestra cultura teatral se han reunido en este proyecto que posee el texto de Gonzalo Demaría, un material en verso que potencia sobremanera el tema en cuestión, que es dirigido por Ciro Zorzoli.

Lograron una obra maestra que quedará en los anales de la historia de nuestro teatro, ya que tuvo una primera temporada en el Teatro Cervantes y que posee el récord de haber agotado las entradas de toda la segunda temporada en solo una semana de boletería. Hoy, a sala llena, se presenta en el teatro El Picadero.

El encuentro de cuatro amigas, Zulma, Martita, Estela y Raquel, interpretadas magistralmente en un especial registro por Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín, con reemplazo de Marcela Guerty, tiene como pretexto una jugada de canasta, pero a poco de andar se transita por una constante intriga y suspenso, al aparecer un cruel asesinato, una encarcelación doméstica, desenmascaramientos de asesinas conyugales, abandonadas mujeres de nuestra alta alcurnia y un final inesperado.
La obra posee el diseño de vestuario de Magda Banach, la escenografía de Cecilia Zuvialde  y la iluminación de Eli Sirlin.

Este material tendrá en breve su versión uruguaya, brasileña y española. 

Teatro El Picadero.

Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. Jueves, viernes, sábados, domingos y lunes a las 20:30 (Lunes con precios promocionales).