RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Rap & Flamenco

Mala Rodríguez

Por: Sabina Pérez

La rapera más gitana y andaluza se presentará en Groove con lo mejor de su repertorio.

Hago lo que me late, disfruto cuando escribo una canción, cuando actúo frente al público, cuando me uno a otros artistas a los que respeto. Siempre aprendiendo y dando lo mejor de mí misma. Es ése el camino que yo quiero andar.

Con esas palabras se define María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez o La Mala. Nacida en Andalucía, es una cantante de rap.

Pero el suyo no imita la forma de cantar de los exponentes americanos. Su música contiene giros y sabores de su lugar del mundo.

A los dos años se mudó a Sevilla y allí se crió. Hija de padre gitano y madre dominicana, sus comienzos no fueron fáciles. Trabajó como camarera en bares, como profesora de aerobic y hasta como empleada doméstica.

Pero la música la atrajo desde muy joven. Como el único instrumento que dominaba era su voz y tenía muchas cosas para decir, empezó a rapear en su barrio. Pronto creó un dúo con DJ El Cuervo, con el que grabó cinco  temas. Juntos se lanzaron a dar conciertos, a pesar de que ella no era mayor de edad.

 A los 19 años se trasladó a Madrid. Su talento se hacía cada vez más evidente. Un sello llamado Zona Bruta le editó su primer disco, A Jierro, que por un problema con la discográfica nunca llegó a las disquerías.

Pero ¿Saben lo que significa a jierro? Es una expresión bien andaluza que indica hacer algo con muchas ganas y con mucho afán.  Y así se tomó La Mala su carrera. Poniéndole su garra de luchadora forjada en las calles.

Siguió componiendo y cantando hasta que en el 200 tuvo su primer éxito, Lujo ibérico (2000), discazo por donde se lo mire, del que se vendieron más de 50.000 copias.

Hoy el éxito le sonríe. Aunque ella no se vende nunca. Sus letras son feministas y describen las luchas cotidianas que sostiene una persona a lo largo de su vida solo por ser mujer.

Su voz, melodiosa y aromática, tiene requiebros de flamenco que le van muy bien a las bases electrónicas con la que se acompaña. Recomendamos asistir a su concierto. Su trabajo es muy localista, si se quiere, pero con ese ánimo de pintar su aldea, describe el panorama del mundo de hoy, que tiene más cara femenina que nunca.

Groove.

Groove. Av. Santa Fe 4389. Tel: 4775-8033. Miércoles 21 a las 19.