RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos internacionales

Detroit

Por: Lucía Fontana

Llega la película de Kathryn Bigelow que habla de los disturbios raciales sucedidos en Estados Unidos a fines de la década del 60, pero que resuenan hoy con lamentable actualidad.

Michael Brown estaba por terminar la secundaria. Vivía en Missouri y quería estudiar para ser técnico en refrigeración. En 2014 fue a comprar a la tienda del barrio con un amigo y un policía blanco lo confundió con un ladrón y le metió seis tiros en la cabeza.

El policía fue absuelto.

Este caso llevó a la directora Kathryn Bigelow (The Hurt Locker, Zero Dark Thirty), a aceptar un guión de Mark Boal acerca de unos episodios de violencia racial sucedidos en Detroit, en 1967.

La trama se centra alrededor del incidente incitado por la policía en un hotel, el Argiels, que provocó la muerte de tres afroamericanos desarmados y brutales golpes a otras nueve personas, en el marco de una serie de saqueos y disturbios.

La película no es prolija. Está sacada de a retazos de la memoria de la gente que la vivió, porque no hay registros confiables de la tragedia. Los policías implicados no tuvieron castigo. Entonces la directora eligió contar episodios, fragmentos de hechos que se van concatenado alrededor del fatídico hotel y de las violencias ejercidas.

Entre los protagonistas, se encuentra la destacada participación de John Boyega (Star Wars: El despertar de la fuerza y El Círculo), Anthony Mackie (Capitán América), y Algee Smith (Maze Runner, correr o morir).

 Muchos criticaron que la película no haya sido dirigida por una persona afroamericana.  La directora, ganadora de un Oscar, responde:

"¿Soy la persona perfecta para contar esa historia? Definitivamente no. Pero me sentí honrada de contarla. Es una historia que ha estado fuera de circulación por 50 años. Y si puede impulsar una conversación sobre la raza, me parecería extremadamente alentador e importante. El racismo institucionalizado está en el fondo. Creo que el propósito del arte es agitar para el cambio. Pero uno no puede cambiar las cosas a menos que esté al tanto de ellas."

¿Y por casa cómo andamos? La forma de estar filmada, las magníficas recreaciones de la violencia nos acercan a nuestros días de furia cercanos, a la manera de mirarnos, al grado de intolerancia  que tenemos en este país, que también es un país racista. Por eso recomendamos ver Detroit. Para empezar a desarmar ciertas conductas que por ser habituales, no tienen por qué ser toleradas. Ni repetidas. Ni soslayadas. Ni silenciadas.

 

Estreno en Buenos Aires: 1 de febrero.