RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Muestra

Espanoramas 2018

Por: M.G.C.

Pantallazo refrescante de lo más nuevo del cine español.

El Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta la cuarta edición de Espanoramas, compuesta por 14 películas de realizadores españoles, representantes de distintas generaciones en la dirección, quienes ofrecen sus formas de expresar sentimientos, sensaciones y emociones. La selección, cuya curaduría está a cargo de Fran Gayo, incluye diversos géneros, representativos de la reciente cinematografía española.

El dato interesante es que más de la mitad del ciclo está compuesto por óperas primas, lo que señala sin dudas un momento de renovación del cine de la madre patria.

La película que abrirá el festival será Muchos hijos, un mono y un castillo (2017) , de Gustavo Salmerón, documental nominado a los Premios Goya, que cuenta la historia de Julita, una señora que tenía una familia numerosa y tuvo un golpe de suerte, lo que la llevó a comprarse un castillo. Ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble. Desopilante y original.

Otras películas destacadas de la programación son:

  • Abracadabra (Pablo Berger, 2017)

Carmen, un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos, parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada para intentar recuperarlo.

  • Análisis de sangre azul (Gabriel Velázquez y Blanca Torres, 2016)

En los años 30, un aristócrata inglés cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental. El psiquiatra Pedro Martínez aprovechará para poner en práctica sus teorías evolutivas, en este falso documental.

  • Converso (David Arratibel, 2017)

Las hermanas del director se convierten de repente al catolicismo, y el cineasta trata de averiguar qué hay detrás de ese mecanismo de transformación personal.

Una película sobre la familia, la armonía y la fe. 

  • Psiconautas, los niños olvidados (Pedro Rivero y Alberto Vázquez, 2015)

En esta peli de animación, dos amigos exploradores albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial. Adaptación cinematográfica animada de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez.

  • Selfie (Victor García León, 2017)

Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que va por un nuevo trabajo.

Cine Gaumont.

Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1637. Del 22 al 28 de febrero.