RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Exposición

Marcelo Toledo: Matriz, Arte como regeneración

Por: Fernando Arenas

Un paseo a la génesis constante de la naturaleza, a la transformación infinita hacia una selección natural y su proceso, indicado por la metáfora de un artista.

El trabajo en cuestión es una interesante tesis espacial sobre las morfologías de regeneración de la naturaleza. El poder de observación de Toledo y la recreación  de distintos estadios por donde él transita la creación son relevantes. Es muy descriptivo y didáctico ver como los capullos de seda, los tejidos celulares, van creando formas donde la vida encuentra su existencia y crecimiento. El cuerpo humano, es la metáfora de múltiples formas vivientes en constante transformación. Es una descripción de lo que las religiones llaman “Dios”, esa energía que transforma todo y va dejando solo lo que es perfecto.

“Esta muestra crea un hábitat de gestación, una matriz de regeneración donde la escultura se transforma en un espacio de creación de vida, un tejido celular que crece y que ante una situación traumática puede regenerarse". Dice la curadora Fabiana Barreda. La obra del artista -además de plantear un proyecto espacial- propone pensar cómo los seres humanos podemos como las mariposas gestar un nuevo cuerpo y transmutar en un nuevo ser vivo.”

Toledo es un reconocido artista que ha investigado y transitado los diversos materiales y sistemas de formación de piezas de arte, no se quedó en ser reconocido como un orfebre o crear obras de gran tamaño en metal. Ha incursionado en una significativa manera de mezclar técnicas y materiales, una producción que le permite abordar este mensaje que completa a modo instalativo

Museo de Arte Popular José Hernández.

Museo de Arte Popular José Hernández. Av. del Libertador 2373.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 11 de marzo, de martes a viernes de 13 a 19. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20.

Miércoles gratis.