RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Indie rock

Las ligas menores

Por: Juanjo Méndez

El quinteto se presenta por partida doble tras su gira por California y México, y anticipa su segundo álbum de estudio.

Hace cinco años, Las ligas menores eran el secreto mejor guardado de Laptra, el sello/ cooperativa platense que desde hace una década y media nuclea a los creadores del nuevo rock argentino, con 107 Faunos, Go-Neko! y El mató a un policía motorizado a la cabeza.  Apadrinadas por Santiago Motorizado y producidas por los ex Go-Neko! Tom Quintans y Peta D’ Agostino (actuales Bestia bebé y La suma de todos los tiempos respectivamente), Las ligas pasaron rápidamente a mayores como embajadoras del indie.

Independientemente de estar contenida por el resto de la familia Laptra, la banda de Caballito supo abrir su propio camino, valiéndose de una fuerza sensible que, lejos de brotar de un impulso extático, nace de un puñado de canciones tan pegadizas como inteligentes.

Con voz y guitarra de la neuquina Anabella Cartolano, el bajo de María Zamtlejfer, batería de Micaela García, teclados de Nina Carrara y guitarra de Pablo Kemper, Las ligas agruparon su primera base de seguidores con El disco suplente (2012), EP que presentaba algunos bocetos que terminarían en su álbum debut, editado en 2014. Su —hasta ahora único— larga duración también sumaba los hits instantáneos Renault fuego  y A 1200 Km, que ayudaron a multiplicar esa base hasta convertirla en una verdadera legión de fans.

Tras editar el EP Ni una canción (2016), la banda se presentó en abril del año pasado en el festival internacional Coachella —además de sumar algunas fechas más en California — y luego en México hacia el mes de octubre.

Con su segundo LP en puerta, se presentan este mes en doble función,  junto a La venganza de Cheetara (el jueves) y Las Bermudas (el viernes).

Insuperable plan de verano.

 

La Tangente.

La Tangente. Honduras 5317. Jueves 8 y viernes 9 a las 23:30.