RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Folklore

Raly Barrionuevo

Por: S.P.

En el marco de los ciclos que el Konex ofrece este verano, se destaca el llamado Peña en el patio. Allí hará de las suyas este indiscutido referente de nuestra música de tierra adentro.

Raly nació en Santiago del Estero, cuna de salamanqueros. En la adolescencia comenzó a presentarse en festivales provinciales y nacionales. Ya componía sus canciones, que reunió en un primer disco, llamado curiosamente El principio del final.

A los 18 años se radicó en Córdoba y desde allí difundió su música al resto del país. En el ambiente de las peñas empezó a ser conocido. También en el de la Universidad, en donde fue un activo militante del llamado “movimiento folklórico universitario”.

Uno de sus padrinos fue nada menos que Peteco Carabajal. El consagrado músico lo invitó a participar de su disco Andando, y con él se fue de gira por todo nuestro territorio.

En 1999 comenzó la producción de su segundo trabajo discográfico,

Circo Criollo, esta vez junto a León Gieco. La presentación del nuevo material fue en 2000. Trabó amistad con grosos como Víctor Heredia, y el Dúo Coplanacu.

Su folklore era —es— el de la sensibilidad y la pregunta.

Raly Barrionuevo no da nada por sentado. Se cuestiona la raíz de lo folklórico y la reelabora a partir de la intuición y la sencillez, las dos cosas más difíciles de respetar y mantener en un artista que se va abriendo a públicos masivos.

Fiel a su propio canto, a su propia voz, en la actualidad tiene muchos discos hermosos y es habitué del escenario mayor del folklore, Cosquín. Este año lo visitó  junto a Lisandro Aristimuño, en una de sus actuaciones más conmovedoras.

Sutil, diáfano y a la vez terreno, sus canciones ofrecen mucha tela para cortar.

El show del Konex será un espacio para compartir en familia bajo la luz de las estrellas y al ritmo de zambas y chacareras nuevas, ya que Raly continúa presentando su más reciente invención, La niña de los andamios: un material autobiográfico que repasa su historia y está dedicado a la memoria de su madre.

Abrirá la peña Milena Salamanca  joven cantante y folklorista. Luego será el momento de disfrutar una visita a las regiones del alma. Recomendado.

Ciudad Cultural Konex.

Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Jueves 18 a las 18.