RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Muestra

A la conquista de la luna

Por: Marta Cotty

Una selección de obras de mujer que desafían las convenciones culturales destinadas a lo femenino.

En el mes Internacional de la Mujer, el Museo Nacional de Bellas Artes ha decidido plegarse a las celebraciones instalando una muestra que refleja la desigualdad imperante en el interior del mundo del arte.

La curadora Mariana Marchesi y el curador Andrés Duprat seleccionaron los trabajos de un grupo de escultoras y pintoras que atravesaron el Siglo XIX y el XX, que se destacan porque ellas han sabido tomar las armas de los elementos y los materiales habituales en los hombres.

Se trata de interesantes piezas de gran tamaño, que han excedido los formatos, los temas y las técnicas destinadas históricamente a las mujeres.

Diana Dowek, Elba Bairon, Graciela Sacco, Liliana Porter, Mónica Millán, Noemí Gerstein y Raquel Forner desarrollaron esculturas, pinturas, instalaciones y murales de dimensiones extendidas, utilizando elementos que alejan estas obras expuestas de aquellas otras que las mujeres, dentro del campo del arte plástico, estaban destinadas a producir y reproducir: pequeñas escenas de la vida cotidiana, de lo íntimo, del terreno de lo secreto. El espíritu de esta exposición tiene el cuidado de ofrecer piezas que se salieran de ese molde.

A la conquista de la luna es una muestra de pioneras del empoderamiento. Se destaca la inquietante pieza de Diana Dowek,  Argentina 78, que propone una tela pintada puesta al revés, mostrando los bastidores de madera. Funciona como ventana que interrumpe —o continúa—una valla de alambre.

La obra interpela al mundo masculino del fútbol, denuncia una clausura, mete un bocadillo de mujer en el paso de la historia siempre contada por los varones.

En una estructura excedida, con hilos de acero, se expresa su voz de mujer.

Nuestro país atraviesa un momento muy especial.

En los Museos de la ciudad hay un movimiento de mujeres del colectivo Nosotras proponemos. En El MNBA se trata de un apagón casi total en sus salas del primer piso. Del 2 al 18 de marzo, entre las 18 y las 18:30, se iluminarán solo las obras de artistas mujeres. El objetivo de esta acción es visibilizar una representación que, desde los números y las estadísticas, se revela desigual: históricamente, las instituciones no han incluido en sus colecciones más de un cinco por ciento de obras creadas por mujeres.

MNBA.

MNBA. Av. Libertador 1473. Tel: 5288-9900. Sala 33: Antonio Berni, primer piso. Martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20.