RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Ciclo

Cosmos UBA

Por: C. M.

La programación de este espacio reinaugurado, ofrece films de Argentina, Gran Bretaña, Israel, Chile, Argentina y Suecia.

El cine Cosmos es una especie de baluarte de la movida cultural porteña. Este mes de marzo ofrece un interesante ciclo de películas contemporáneas y clásicas, que, a precios módicos, permiten disfrutar de los mejor del séptimo arte.

El BUE les acerca la programación de la primera quincena de marzo, que se proyecta a dos salas:

 

El testamento, de Amichai Greenberg (Israel, 2017)

Yoel es un meticuloso historiador que dirige un debate contra los negadores del Holocausto y realiza, a la vez, una investigación para hallar doscientos cuerpos enterrados por los nazis. Durante su trabajo, descubre que su madre lleva una identidad falsa y que uno de los testimonios que investiga afecta su propia identidad. Un misterio sobre un hombre dispuesto a arriesgar todo para descubrir la verdad.

 

La verdad a cualquier precio, de Ken Loach (Gran Bretaña, 2010)

Fergus y Frankie son amigos desde pequeños. Fergus pertenece a las fuerzas especiales británicas SAS, como miembro altamente calificado. Pero después de varios años en el cuerpo, Fergus decide dejar el SAS y convence a su amigo Frankie para que se una a él en el equipo de escolta y seguridad de Bagdad. Juntos arriesgarán sus vidas en una ciudad llena de violencia, terror y codicia, e inundada de millones de dólares estadounidenses.

 

Gloria, de Sebastián Lelio (Chile, 2013)

Film del director de Una mujer fantástica (Oscar a mejor película 2018).

Gloria tiene 58 años y está sola. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella.

 

Emma, de Juan Pablo Martínez (Argentina, 2017)

Juan trabaja en una mina de carbón en la ciudad de Río Turbio en la Patagonia. Anna sufrió la desaparición de su esposo, la única persona en el país que ella conocía. A su manera, ambos viven aislados de todo y de todos. Un accidente los une. Así comienzan a construir una relación. Quizás su soledad y desconexión del mundo les permitirá salvarse mutuamente.

 

Sinfonía para Ana, de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina, 2017)

Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se trasforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

 

Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman (Suecia, 1982)

La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas.

 

Barrefondo, de Jorge Leandro Colás (Argentina, 2017)

Tavo es un piletero del conurbano bonaerense. Sus agobiantes y rutinarios días de verano, limpiando piletas de quintas y countries, son interrumpidos por la oferta del Pejerrey y su banda. A cambio de dinero, debe entregar información de las casas en las que trabaja, para que ellos las puedan robar con mayor facilidad. Las dudas iniciales de Tavo por entrar al negocio, van desapareciendo ante la posibilidad de mejorar su situación económica y familiar.

 

Centro Cultural Ricardo Rojas.

Centro Cultural Ricardo Rojas. Av. Corrientes 2038. Tel: 5285-4800.

Para consultar horarios y salas: www.rojas.uba.ar/programacion/cosmos