RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Documental poético

Ejercicios fantásticos del yo

Por: Walter Bergonzi

El genio del poeta y escritor portugués, piedra fundamental de la nueva escritura, en una puesta con gran inteligencia y talento.

Leve, leve, muy leve, un viento muy leve pasa, y se va, siempre muy leve. Y yo no sé en qué pienso ni me interesa saberlo. Alberto Caeiro.

En este trozo de pensamiento y reflexión, podemos resumir de alguna manera al genial autor, el cual sostenía que todo era nada y eso ocurría solo en la mente. Fernando Pessoa se dedicó a buscar reflexiones en su interior, entregando sus pulsiones culturales y preconceptos a los heterónimos, a cada cual le endilgaba estructuras culturales de su súper yo.

De los seudónimos troncales, a Ricardo Reis le entregó sus frenos socioculturales.  Álvaro de Campos fue el receptor de sus temores provocadores de violencia.  A Bernardo Soares le dejó sus mandatos hereditarios, y quizás Alberto Caeiro fue uno de los más vacíos de estructuras. Pessoa intentaba sostener una realidad carente de preconceptos.

La autora mexicana Sabina Berman compone un objeto textual con un profundo perfume al poeta e intenta contar su existencia. Una brillante e inteligente dirección de Nelson Valente transforma todo en un inolvidable evento poético, completando la inmensa embocadura del escenario del histórico Coliseo. Un certero protagónico de Gael García Bernal da vida al poeta portugués, junto a un fantástico duelo que se da en escena por sus fantasmas, interpretados por Fernán Miras, Martín Slipak, Javier Lorenzo y Lucas Crespi, dando verdaderas cátedras actorales. El entorno está compuesto por Rita Cortese, Vanesa González, Fernando Sayago y Nacho Pérez Cortés.

Son de destacar los diseños de escenografía de Philippe Amand y el creativo vestuario de Geneviéve Petitpierre, que completan esta maravilla escénica.

Teatro Coliseo.

Teatro Coliseo. Marcelo Torcuato de Alvear 1125.  Jueves y viernes a las 21. Sábados a las 20:30 y 22:30. Domingos a las 20.