RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Esculturas

Ensayos de abertura

Por: Ian Gall

Presenciar una muestra de Luciana Lamothe es siempre una extraña experiencia, mezcla de viaje en el tiempo y brillo estético que recomiendo atraviesen y perciban.

La excéntrica galería blanca de Ruth Benzacar, ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo, funciona como un perfecto marco para este material, dando al ojo el permiso de ejecutar el ejercicio forma-fondo que es tan importante para resaltar las riquezas de la obra.  

Luciana Lamothe (1975) es una artista argentina de características especiales, trabaja en escultura, performance y activación, además enfrenta una pieza de trabajo interrogando las relaciones dialécticas entre la construcción y la destrucción, implicadas en una misma lógica de funcionamiento en los procesos constructivos. Propone semejanzas entre el cuerpo y la arquitectura para lograr una comunión de estos dos elementos y dar cuenta de la violencia vital que los relaciona. Logra obras brutales que conjugan una relación de cierto grado de hipnosis con el espectador. Frente a su obra, la mente se puede trasladar al Medioevo, a la conformación de elementos de rústico metal realizado por primitivos orfebres. Observando detalles podemos encontrar un singular trabajo de colores que logra darle una personalidad a cada obra y que consigue transformar la experiencia en un momento de éxtasis, generalmente pensando en ubicar esa pieza cerca de uno, pensando en llevarla consigo. Esta situación es de entender si se logra comprender la intención de abrir todo aquello que elige con el sentido de lograr nuevas aberturas a las ya establecidas en el objeto.

Las características de su trabajo la han llevado a participar de numerosas exposiciones entre las que se destacan Contingencias de Uso en Galicia, España; Free Function, Galería Steve Turner, Los Angeles, EEUU; My Buenos Aires, La Maison Rouge, París, Francia, 2015; Nouvelles Vagues, Palais de Tokyo-Galerie Alberta Pane, París, Francia, 2013. Fue artista invitada en la 11va Bienal de Lyon: Une terrible beaute est née, Francia; En la 5° Bienal de Berlín: When things cast no shadows, Alemania; En la 3º Bienal de Montevideo: El Espejo Enterrado, y participó de una exposición satelital para la 7° edición de la Bienal Internacional de Gotemburgo, Suecia. Entre sus recientes exposiciones individuales se encuentran: Metasbilad, Prisma KH, Buenos Aires, Argentina,  2016; Patio de la fuente, Centro Cultural Recoleta, 2016; Bidimensional Bisagraen el Centro Cultural Haroldo Conti, 2015; Prueba de tensión, Ruth Benzacar Galería de Arte; The Function of Form, Galerie Alberta Pane, París, Francia, ambas en el año 2014 y Contacto en MAMBA, en 2013. En el año 2011 obtiene el Primer Premio Lichter Art Award, Frankfurt con el video Caja tarro silla marco. En el mismo año recibe el Primer Premio de Plástica.  Recomendamos que no se pierdan la exposición.

Ruth Benzacar Galería de Arte.

Ruth Benzacar Galería de Arte. Juan Ramírez de Velasco 1287.  

Tel: 4857-3322. Martes a sábados de 14 a 19.