RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Fotogalería

Aldo Sessa | Alberto Goldenstein | Zanele Muholi

Por: Cecilia Navesnik

Es un buen momento para visitar el Museo de Arte Moderno. En pleno proceso de renovación, las tres salas en funcionamiento exploran el trabajo de un fotógrafo diferente.

En el subsuelo se presenta Archivo 1958-2018: 60 años de imágenes, un conjunto de 700 fotos seleccionadas del archivo de Aldo Sessa.

Su mirada sobre la Buenos Aires de los años 50 y 60, su labor como foto reportero en los 70 y 80, su trabajo desde las bambalinas del Teatro Colón (entre 1982 y 1987), sus sorprendentes retratos, sus viajes, su longeva obsesión por Nueva York, sus naturalezas muertas y sus búsquedas más abstractas. Además, hay lugar para los experimentos que realizó con innumerables técnicas y cámaras (aparatos del siglo XIX, Polaroids, celulares).

Su curiosidad y su trabajo ininterrumpido construyeron uno de los registros fotográficos más exhaustivos del país. Una interesante memoria visual que es a la vez arte y documento.

En el primer piso el espacio se divide. Por un lado, se presenta La materia entre los bordes: Fotografías 1982 – 2018, un recorrido cabal por la obra de Alberto Goldenstein. Docente y curador de la Fotogalería del Rojas durante 17 años, es una de las figuras claves de la fotografía argentina contemporánea.

Las 300 fotos expuestas incluyen sus primeras imágenes de Boston (donde estudió), sus series Mar del Plata (2001) y Mundo del arte (1990-1993), sus incursiones urbanas en Buenos Aires (1987-2016) y su producción más reciente (Miami, 2018), un registro de mirada personal sobre las ferias de arte de esa ciudad.

La muestra subraya su modo de ver la labor fotográfica y el mundo. Alejado por momentos de lo considerado “correcto” en términos visuales, y defensor de la mirada extrañada frente a lo trivial y aparentemente simple, sacar fotos es para él un modo de experimentar la realidad.

La triple propuesta se cierra con Somnyama Ngonyama (¡Salve, oscura leona!) de la artista y activista sudafricana Zanele Muholi. Luego de pasar gran parte de su carrera registrando a los miembros de la comunidad negra LGTBQI de su país, este trabajo se origina en sus propias vivencias. Una serie de auto-retratos en furioso blanco y negro que, más allá de constituir una interesante propuesta visual, busca dar visibilidad a temas como los derechos humanos, la discriminación racial y la condición de género.

Tres por uno en el Moderno. Dense una vuelta.

 

MAMBA.

MAMBA. Av. San Juan 350. Martes a viernes de 11 a 19. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Hasta el 27 de mayo.