RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Jazz fusión

Thundercat

Por: Juan José Méndez

La joven revelación de la nueva ola del jazz fusión se presenta por primera vez en Argentina en el marco de la gira de su aclamado tercer álbum de estudio Drunk.

El californiano Stephen Lee Bruner (alias Thundercat) es uno de esos raros especímenes musicales que saben potenciar su talento con inteligencia a través de diversos artistas, y a la vez acentuar su fuerza individual en cada uno de esos proyectos. Su último álbum de estudio fue incluido en prácticamente todas las listas especializadas de mejores discos del año y este mes tenemos la suerte de poder escuchar su interpretación en vivo.

Bruner inició su camino profesional de la mano de Flying Lotus (el músico elegido por Radiohead para telonear su actual gira mundial), con quien co-produjo sus primeros dos álbumes The Golden Age of Apocalypse (2011) y Apocalypse (2014). Estos trabajos fueron su carta de presentación dentro de la escena alternativa, desplegando un set de composiciones vibrantes y un virtuosismo en el bajo comparable con el de leyendas del género como Stanley Clarke.

Sin embargo, el salto a la fama internacional lo dio junto a su amigo y colega Kendrick Lamar, al colaborar en el multi-premiado To Pimp a Butterfly (2016) en los temas Wesley's Theory y These Walls, canción que ese mismo año se llevaría un Grammy a la mejor colaboración de rap.

La consagración definitiva de Thundercat llegó con su tercer disco Drunk (2017), una obra tan ecléctica como hipnótica, que incluye colaboraciones de grandes artistas de hip hop como Pharrell, Wiz Khalifa y el mismo Lamar pero también de leyendas del soul blanco como Kenny Loggins y Michael McDonald.

Con una carrera más que interesante y un recorrido que expande los límites del jazz, Thundercat nos prepara una noche cargada de groove y experimentación.

Teatro Vorterix.

Teatro Vorterix. Av. Federico Lacroze 3455. Viernes 12 a las 20.