RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Unipersonal

La Iuli en la esquina esperando

Por: María Simons

Qué feliz se siente uno cuando sale de ver un espectáculo donde la magia se produce. Eso se siente con la Iuli.

La directora y coautora Alice Penn es reconocida por su trayectoria en espectáculos musicales para niños y adolescentes. Viene produciendo, escribiendo y dirigiendo musicales en inglés, luego adaptados al español desde los años 90, cuando lideraba la compañía The Group. Al mudarse con su familia a San Rafael, Mendoza, abrió su escuela de comedia musical (2005). Desde allí se convierte en la productora artística de The Stage Company de Buenos Aires y viene para puestas como las de Los tres mosqueteros en el Complejo La Plaza o Sueño de una noche de verano y Marco Polo en el Teatro Maipo.

En sus clases de comedia musical, en la provincia cuyana, formó a una talentosa adolescente que imitaba a las chimbas (así se llama a las chicas marginales en Mendoza). Julia Pérez lograba imitar con verdad y sensibilidad a aquellas chicas de su edad que observaba en las calles, sin querer parodiar, sino metiéndose en su piel, desde una mirada inocente.

Fueron trabajando juntas, jugando y explorando durante varios años hasta lograr este exquisito y conmovedor relato en los roles de directora y actriz, creando a varios personajes de los que Julia entra y sale con composiciones consistentes y sin fisuras. La historia de la Iuli es un testimonio social que muestra una realidad dura pero sin caer en golpes bajos. Gracias a su gran talento, nos sumergimos en el mundo de esta adolescente, y transitamos esta historia casi cinematográficamente, con humor y con la música de Esteban Hacker en teclado, presente, acompañando canciones que agregan momentos tanto emotivos como desopilantes.

Recomiendo fervientemente no perderse esta joyita, no solo por el mensaje que deja, sino también por el talento de estas mujeres.

Teatro El Desguace.

Teatro El Desguace.  México 3694. Viernes de mayo a las 22.