RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Festivales

Construir Cine

Por: M.G.C.

Construir Cine, festival internacional de cine sobre el trabajo, anuncia su quinta edición.

Construir Cine celebra el cine nacional e internacional con el doble objetivo de reconocer y apoyar a los nuevos realizadores y de mejorar el conocimiento, la accesibilidad y la comprensión de la temática socio-laboral entre un público amplio y diverso.

El festival busca fomentar la creatividad y apoyar la difusión de obras audiovisuales que contengan historias acerca del trabajo y de los trabajadores, privilegiando sus puntos de vista sobre el mundo y sobre los temas de índole social que afectan su quehacer diario, la vida de sus familias y la realidad de la comunidad a la que pertenecen.

Organizado por  Construir TV, la señal televisiva de la Fundación UOCRA Para la Educación de los Trabajadores Constructores, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de sus pantallas CineAR, y con el auspicio de UOCRA Cultural y Construyendo Arte, Construir Cine pertenece a la Global Labor Film Festival, entidad que agrupa los festivales de cine del trabajo en el mundo. El festival también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, OIT Organización Mundial de Trabajo, British Council, Mutek AR, Planetario de Buenos Aires, Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, Municipio de Vicente López.

 El eje temático elegido para este año es El futuro del trabajo. Para esta quinta edición se recibieron la cantidad record de 4.200 obras provenientes de 56 países. Durante los siete días que dura el festival se proyectarán 35 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 20 países.

El festival cuenta además con la Competencia No oficial de Video Minuto, que organiza en colaboración con Construyendo Arte, sobre El futuro del trabajo, pensado para que los jóvenes cuenten en 60 segundos cómo imaginan el futuro laboral para ellos y quienes los rodean.

La Competencia de Largometraje Nacional consta de 10 films, de los que ofrecemos la lista:

Barrefondo, de Jorge Leandro Colás.

La vida sin brillos, de Nicolás Teté y Guillermo Félix.

El aprendiz, de Tomás De Leone.

La escuela contra el margen, de Diego Carabelli y Lisandro González Ursi.

Mekong-Paraná: Los últimos laosianos, de Ignacio Javier Luccisano.

Todo el año es navidad, de Néstor Frenkel.

Guadal, de Javier Temoli.

La mirada escrita, de Nicolás Abello.

Paula, de Eugenio Canevari.

Raídos, de Diego Hernán Marcone.

CineAR Sala Gaumont. Centro Cultural San Martín. Cine York-Centro Cultural Olivos. Del 10 al 16 de mayo, con entrada libre y gratuita.