RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Ballet

El lago de los cisnes

Por: Atilio Tustali

La ciudad se viste de gala para recibir a uno de los títulos transcendentes del género, con figuras de renombre internacional provenientes de Moscú.

La importancia de este espectáculo es superlativa, se debe a uno de los textos y músicas más importantes de la historia moderna en la cultura humana. Desde su primera presentación en el Teatro Bolshói de Moscú, con la coreografía de Julius Reisinger (el 4 de marzo de 1877), a pedido del teatro, con música de Piotr Ilich Chaikovski, es el primero de sus ballets.

Se cree que el libreto fue escrito por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus.​ Si a esto le sumamos que será realizado por el elenco del Russian State Ballet bajo la dirección del coreógrafo, director de teatro y profesor Vyacheslav Gordeev, un destacado bailarín ruso, solista del Teatro Bolshói, estamos ante un espectáculo imperdible.

Los logros creativos de Gordeev son conocidos mucho más allá de su país natal y serán expuestos en la presentación que se hará en esta ciudad, en una de nuestras mejores salas especializadas.

El lago de los cisnes, este ballet de dos actos que se realiza en cuatro escenas, transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. Historia protagonizada por el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart, y Odile, el cisne negro e hija del brujo.

Esta versión cuenta con la coreografía de M. Petipa, J. Reisinger y el propio Gordeev. Pondrán en escena a figuras destacadas como Siori Fukuda, alternando con Anastasia Kolesnikova en el rol de Odette y Odilia. Como el

Prince Sigfrido, Anton Geyker alternando con Mstislav Arefiev. Como el malvado mago Artem Kudryashov y Alexander Suldin, el aclamado rol del bufón,  Mikhailov y Alexey Zuev. La princesa solista: Svetlana Ustyuzhaninova, Artista de Honor de Rusia, ganadora de la competencia internacional, ganadora del proyecto "Persona de Rusia". Tesoro nacional.

El tutor del príncipe solista principal del ballet Dmitriy Protsenko, Artista Honorario de Rusia. Un elenco verdaderamente inolvidable que se presentará en esta bendita ciudad que tantas alegrías nos da culturalmente.

Teatro Coliseo.

Teatro Coliseo. Marcelo Torcuato de Alvear 1125. Jueves 17 y viernes 18 a las 20:30. www.teatrocoliseo.org.ar