RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Murga uruguaya

Falta y Resto

Por: Clara Barrios

La agrupación rioplatense presenta su nuevo espectáculo, Misa murguera.

Año a año sorprende con la actualidad de sus letras. La calidad de escritura que históricamente ha tenido en sus denuncias murgueras Raúl Castro, más conocido como Tinta brava, hacen que ver a Falta y Resto sea a la vez una experiencia educativa además de recreativa.

Castro es uno de los más prolíferos poetas y autores que ha dado el país vecino. Los tablados de Carnaval donde se presenta la Falta son los que más se llenan, porque las gentes sienten que sus voces están representadas en esos versos.

Las estrofas, de boca en boca, han llegado hasta los oídos de los altos funcionarios de turno: cuenta la leyenda  que han tenido el poder de cambiar políticas hostiles al pueblo.

Tinta Brava, como lo llaman a Raúl, ha realizado una maravillosa obra musical en este nuevo espectáculo que está trayendo a Buenos Aires luego del éxito de los Carnavales. Misa murguera es una ceremonia, un rito que lo tiene como protagonista, como sumo pontífice de este grupo maravilloso de músicos y cantantes.

Todo es color y buen humor. Todo es denuncia, sátira, ironía, lucha y homenaje. En este espectáculo, que sorprende por su renovado vestuario y su puesta casi teatral, las murgueras y los murgueros  salen al cruce del patriarcado, no sólo desde el discurso, sino también desde la acción.

Los integrantes de Falta y resto son, además de Raúl Castro: Orlando Da Costa; Leandro Castro; Jorge Vidal; Gastón Angiolini; Matías González; Bruno Bukoviner; Carolina Belén Favier; María José Hernández; Andrés Vázquez; Martina Cal Dos Santos; Germán Carreras; William Lorenzo; Jhoanna Duarte; Camila Sosa; Papina De Palma y Joaquín Mollica.

En dinámicos números van desgranando versos incendiarios. Arte popular inclusivo, combativo y por sobre todas las cosas, esperanzador. Porque las revoluciones que se hacen cantando son las más alegres y victoriosas.

Teatro Gran Rivadavia.

Teatro Gran Rivadavia. Av. Rivadavia 8636. Viernes 18 a las 21.