RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Fusión

Minino Garay

Por: Abby Sunday

El talentoso cordobés regresa de Francia para presentar su disco de tunga tunga.

Gabriel Garay nació en Córdoba pero vive en Francia desde los 26 años. Nury Taborda, su mamá, era compositora de un grupo de cuarteto legendario de mujeres, llamado Las Chichí; para él fue natural crecer yendo a los bailes todos los fines de semana.

Se hizo baterista y percusionista, y una vez lejos de su tierra, quizás buscando la perspectiva perfecta, se dedicó a recrear esos sonidos atesorados en su niñez.

"Este nuevo trabajo discográfico nace de la idea de recuperar lo que llaman el 'tunga tunga', el cuarteto, que fue reprimido por las élites y las dictaduras militares de Argentina. Forma parte de mi herencia y  por eso quiero rendirle homenaje a este género que desde hace más de 40 años, es bailado cada fin de semana por casi un millón de personas".

Minino es un músico muy versátil. Se mueve con comodidad entre el jazz y el flamenco, incorpora el hip hop tanto como el folklore argentino y latinoamericano, no le escapa ni a jazz ni a los sonidos africanos, pasando por la música clásica  y el rock. Tiene con qué: la calidad de su interpretación es superlativa y le aseguró un lugarcito en los exigentes corazones parisinos.

Algunos de sus discos anteriores, como Asado (música de cuarteto con arreglos casi de cámara), sembraron un antecedente valioso. También el dúo que conformó con el pianista Baptiste Trotignon o el grupo Tambores del Sur registran esa pulsión por encontrar los orígenes.

Supo colaborar en los proyectos de Mercedes Sosa , Jaime Torres , Raúl Carnota, el Chango Farías Gómez , Jairo, Pajarín y Koki Saavedra , Kevin Johansen , Axel Krigier , Juan Carlos Baglietto , Gustavo Beytelmann . Juan José Mossalini , el Tata Cedrón, la Mona Jiménez, Jim Beard y Matt Penmann, entre otros.

El sonido de Minino Garay es a la vez sofisticado y divertido. Sirve para bailar y para escuchar con el alma. 

La Tangente.

La Tangente. Honduras 5317. Viernes 18 a las 21.