RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Balcánico con ritmos latinos

La Fanfarria del Capitán

Por: Eric Vega

Recomendamos no perderse a esta banda. Es la última oportunidad antes de que se vaya a tocar en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

La Fanfarria del Capitán nació como trío en 2005. Jero Capitán, Victoria Cornejo y Francisco Mercado comenzaron a experimentar con ritmos latinos en fusión con folklore de los Balcanes.

Tremenda originalidad llevó a la banda a un portal internacional.  Desde 2011 gira hasta 7 meses al año, tocando en salas y festivales de todo el orbe.

Han editado 4 álbumes. El último, La Giravida (2016), producido por Diego Blanco (Los Pericos) y el propio Jero Capitán, es un proyecto de dos años que reunió a más de 40 músicos invitados de Macedonia, España, Alemania, Italia, Grecia y Argentina.

El álbum contiene la canción tradicional italiana Bella Ciao , popularizada por los partisanos durante la Segunda Guerra Mundial. La letra es una bandera contra los fascismos del mundo. Es bueno que muchos la conozcan ahora, de la mano de La Fanfarria, aunque sea parte de la banda de sonido de La casa de papel.

Su repertorio es ecléctico y pone el foco en pequeñas historias maravillosas. María, por ejemplo, es un homenaje a una niña a la cual le daban 15 días al nacer y el misterio de la vida hizo que viviera 46 años. Hicieron un video que conmemora a su entorno y a la gente que la cuidó durante tantos años con respeto y cariño; intentan ofrecer otra mirada al tratamiento de las capacidades especiales.

Para octubre preparan el lanzamiento de Magias de hoy, que contará con la participación de la Amsterdam Klezmer Band, Onda Vaga, Bersuit Vergarabat y El Plan de la Mariposa como artistas invitados.

Hoy, a los miembros originales se han sumado Federico Sánchez (bajo), Juan Pablo Peláez (trompeta), Valeria Velásquez (violín), Achi Rosenbaum (batería) y Facundo Pérez Torres (trombón).

La Tangente.

La Tangente. Honduras 5317. Miércoles 30 a las 21.