RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Tango

Orquesta Fernández Fierro

Por: Abby Sunday

Luego de casi dos décadas de ser responsables de haber resucitado nuestro tango, mantienen un rito en el santuario CAFF. Una constante reinvención del género que crece para el bien de nuestra música popular.

 Son herederos de Pugliese y tienen la impronta de una banda de rock. Su furia y sus revoluciones mantienen vivo al tango, aquel de los barrios sórdidos  e inaugurales de la canción popular. Sorprenden. Por su juventud, su look de rastas, zapatillas y lentes negros. Porque son un montón, porque suenan como los dioses, y porque al frente, hoy, hay una mujer que la rompe con un vozarrón genuino de cantora nacional.

Hablamos, por supuesto, de la Fernández Fierro. Para quienes todavía no la conozcan, a pesar de que hace años que gira por el mundo, recomendamos catarla en su reducto original, ese mítico club de barrio llamado Club Atlético Fernández Fierro.  En esa especie de galpón cascoteado y rústico, se produce la magia. El renacer furioso de la Orquesta típica. La comunión de la música. El esplendor  de la época dorada del tango con la fuerza demoledora que tienen los grupos metaleros.

Ahora y siempre integra nueve temas de autoría propia y de compositores contemporáneos con ese sonido contundente. Cuatro bandoneones, tres violines y viola, violoncello, contrabajo, piano y voz.

Las presentaciones en vivo serán acompañadas por imágenes especialmente realizadas por Gisela Faure.

Si bien ya llevan casi veinte años de trayectoria, el renovador hallazgo de su director musical, Yuri Venturin, fue convocar a Julieta Laso como voz líder.

Esta mujer la rompe sin medias tintas. Su impronta arrabalera, la forma de plantarse y de interpretar lo que le dictan el corazón y los ovarios y el enorme talento que tiene para cantar cierran por todos lados; mejor dicho, abren la puerta para la excelencia musical.

La Fernández Fierro es un proyecto cooperativo. Se sostiene a fuerza de trabajo y tesón. Los resultados no pueden ser más tangibles. Hay que festejar esta calidad, esta actitud, esta fiesta de la música popular y rabiosa. Recomendados.

CAFF.

 CAFF. Bustamante 772. Miércoles 6, 13 y 20 y sábados 16 y 30 a las 21.