RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Jazz

Sheila Jordan

Por: Lucía Fontana

La leyenda norteamericana del jazz visitará Buenos Aires. Siempre hay una primera vez.

Sorprende en una mujer tan grande una voz tan fresca. Pero así es Sheila Jordan: canta como una alondra nocturna, si tal pájaro existiera. En los tonos que logra -dulces, pícaros, juguetones- encierra una dulzura que la acerca a la Madre Tierra. Canta el jazz con sabiduría de mujer, sin desconocer ninguno de los secretos del género.

Empezó muy joven, en diferentes clubs de Detroit. En los años 50 se fue a vivir a Nueva York. Trabajaba como mecanógrafa en una agencia de publicidad y los lunes y martes a la noche se iba a cantar a un bar gay en el Greenwich Village.

Con la movida del jazz en su esplendor, aprendió mucho estudiando con Lennie Tristano y compartiendo escenario con músicos negros. Tocó con Charles Mingus y trabó amistad con Charlie Parker, porque no se perdía ningún recital suyo.

La casa de Sheila pronto fue un refugio para Bird. "No pasaba nada romántico entre nosotros", dice hoy Sheila. "Sólo lo quería y amaba su música."

Ella se casó con Duke Jordan, el pianista de la orquesta de Charlie Parker, y siguió viendo al mítico saxofonista hasta su muerte.

Al principio de los años 60, Sheila grabó sus primeros discos, como The Outer View con George Russell, que contiene una versión célebre de You Are My Sunshine. Para no perder el ritmo, también cantaba en iglesias.

Su álbum, Portrait of Sheila, la convirtió en la primera vocalista femenina en grabar para el sello Blue Note: está considerado como uno de los mejores discos vocales de jazz de todos los tiempos. También fue pionera en el dúo de contrabajo y voz, una verdadera dama de leyenda.

Una razón más para no perdérsela. en su presentación porteña estará acompañada por Mariano Loiacono,  Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona y Eloy Michelini. Un lujo.

Thelonious Club. Nicaragua 5549 . Viernes 27 a las 21. Sábado 28 a las 21 y a las 23:50.