RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Documental

Traducción de las noches

Por: Atilio Tustali

Un íntimo encuentro con la más elevada de las experiencias, ver a un artista en conexión directa con el Supremo. El arte en su expresión más pura.

 

Actriz y cantante, autora y directora, Virginia Innocenti regresa a la escena central del teatro de la ciudad con un nuevo acierto. Se trata de un proyecto de su autoría, al igual que Dijeron de mí, En la sangre, sueños de agua y desembarco o En agua negra, en colaboración con Mariana Obersztern. O que su reciente espectáculo En la luna, canciones de amor.

En esta oportunidad la mueve un material documental que denomina Ficción biográfica descarnada, donde hace catarsis con los fantasmas y sinsabores de su vida familiar de la infancia. Innocenti se muestra en un nivel de compromiso que solo los artistas que han trascendido pueden lograr.

En principio, al igual que lo ha hecho en cada una de sus propuestas, tiene claro lo que quiere contar y con qué herramientas componerlo.

La genialidad está en “la idea”. El resto es su arte para realizar el cruce de diciplinas que maneja con soltura.

Ella se inventa un pretexto de gran interés, una metáfora social,  y es el campo donde desarrolla un nivel superlativo de compromiso artístico, donde se demuestra a las claras por qué es una de nuestras grandes de la escena.

Su calidad interpretativa está presente en los textos, en las negras del habla, en esos silencios que tan bien maneja, en su canto, en la coreografía de su cuerpo.

La dramaturgia es de gran contundencia, a pesar de estar construida a partir de poesías creadas a muy temprana edad, desempolvadas después de 40 años. Su forma de narrar las desventuras de su infancia y adolescencia es arrasadora, se alinea con la frase de Cervantes “en todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas”.

El espectáculo cuenta con música en vivo, interpretada por Sergio Zabala en guitarra y voces, Gaspar Tytelman en percusión y con un gran aporte, la especial mirada de la artista diseñadora de luces Leandra Rodríguez.

No deje de deleitarse con este espectáculo que es una caricia al alma, agende porque por culpa de la agenda de la actriz, solo permanecerá en cartel durante el mes de septiembre.

Centro Cultural de la Cooperación.

Centro Cultural de la Cooperación. Sala Raúl González Tuñón 1º.

Av. Corrientes 1543. Domingos de septiembre a las 19:30.