RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Comedia

Labios negros

Por: Atilio Tustali

El esperado espectáculo de esta compañía de culto, ilumina la cartelera de la ciudad con un aporte tan desopilante como de extrema calidad.

Quienes han disfrutado desde principios del milenio, cuando Carne de crítica, (obra que le da nombre a la compañía), se imponía en el segmento alternativo de la ciudad, saben de lo que estamos hablando.

Son los seguidores fieles de títulos como Dignos de lástima, Correte que chorrea, Lo frío y lo caliente (de Pacho O’Donnell) y Carne sola o Doña Rosita, el soltero. En el décimo aniversario del grupo aparece la obra Mamarracho. Los fans conocen la razón del por qué Carne de crítica es un grupo de culto y de ahí la alegría ante cada nuevo espectáculo de la compañía formada por Carlo Argento, Claudio Pasos y Francisco Pesqueira. Independientemente siempre están en cartel, a cada uno se lo puede ver en propuestas unipersonales o asociado con otros elencos, pero el festival empieza cuando se juntan y generan un nuevo material.

También confirman su calidad la infinidad de premios e invitaciones que poseen.

En este caso, los acompaña la actriz y cantante Claudia Pisanu. Y con ella, Pasos y Pequeira, bajo la dirección de Argento, elaboran una pieza deliciosa, que posee textos de Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez, con el cual cuentan las internas del cine de los 40 y 50 desde la boca de tres adorables personajes: Delita, Herminda y Adalberto. Son extras de la industria cinematográfica y han transitado los rodajes icónicos del cine nacional. Desde estas miradas, podemos comprender la construcción de estrellas en la época del peronismo y su destitución a manos de la Libertadora del 55, los bendecidos y los prohibidos en cada período. Ellos han sabido plasmar con mucho humor, un sensible poder de observación de esos personajes signados por el deseo de la fama y la consagración, pero que solo son extras sedientos de un párrafo en la pantalla grande.

Por encima de todo, está la inmensa calidad interpretativa y el vínculo directo con el humor, que consigue otra memorable entrega de la compañía Carne de crítica. Un sello propio de efectividad escénica.

Teatro La Comedia.

Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Lunes a las 21.