RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Ciclos

Mirada de mujer

Por: C. M.

Hay muchas directoras de cine en nuestro país. Estas proyecciones buscan visibilizarlas y destacar sus trabajos y sus miradas.

Mirada de mujer es un ciclo dedicado a directoras nacionales contemporáneas. Intenta dar un panorama sobre el nuevo cine realizado por mujeres, una variada programación con obras sensibles, innovadoras, arriesgadas y necesarias. La apertura y cierre de este ciclo estará a cargo del Colectivo de Mujeres de Medios Audiovisuales. El BUE les acerca la programación:

 

Domingo 2

Román (2018). Dirección: Majo Staffolani.

Un inesperado despertar sexual y el ocultamiento de un deseo ineludible constituyen el principal motor de Román, un relato acerca del autodescubrimiento en el que un callado agente inmobiliario comienza, casi sin darse cuenta, a sentirse atraído por otro hombre, veinte años más joven que él.

 

Domingo 9
Zama (2017). Dirección: Lucrecia Martel.
Con guión de Lucrecia Martel sobre la novela homónima de Antonio Di Benedetto, cuenta la historia de Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, que espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Los años transcurren y la carta nunca llega…

 

Domingo 16
Cuatreros (2016). Guión y Dirección: Albertina Carri.

Estupendo, psicodélico y crudo documental. “Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.” Especialmente recomendado.

 

Domingo 23
Vergel (2017). Guion y Dirección: Kris Niklison.

Un duelo repentino lleva a una mujer al borde de la locura. Trámites funerarios, calor y una vecina que viene a regar las plantas, se juntan en un periplo emocional donde es imposible distinguir lo real de lo irreal.

Domingo 30
Mujer conejo (2013) Dirección: Verónica Chen.
Cuando Ana, una funcionaria estatal, descubre que la policía Argentina está controlada por la mafia china, lucha para revelar la verdad. Con su vida en riesgo, escapa de la ciudad y termina en el campo, abandonado e infestado de unos conejos que han sido genéticamente alterados y se han vuelto carnívoros.

Casa Nacional del Bicentenario.

Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. Tel: 4813-0301. Domingos  de septiembre a las 19.