RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Punk

Los Violadores

Por: Eric Vega

Legendaria por donde se la mire, esta banda inaugural se presenta con sus músicos originales en el Gran Rex.

Yo estoy viviendo en esto, estoy sufriendo la gran ciudad, estoy gozando y me estoy muriendo, lleno de smog, de humo, de cemento, de cal. Yo no podría hacer otra cosa que no fueran Los Violadores. Creo que con Los Violadores se acaba mi carrera en la música, no podría estar en otro lado, no me sale, no me da y ni siquiera lo intento.”

Con estas palabras le definía Pil Trafa a la periodista de rock Gloria Guerrero lo que sentía al estrenar Mercado indio (1987). Ese fue el álbum que parió el punk rock en la Argentina. Así de valiosos son estos músicos que desde su lugar en esta sociedad horrible, intentaron un grito de protesta.

Primero se llamaban Los violadores de la ley, pero la policía de la dictadura les prohibió el nombre. Increíblemente, o no tanto, les permitieron Los Violadores a secas.

El grupo nació como derivación de Los Testículos (1978),​ una banda punk fundada por Pedro Braun. Este guitarrista acababa de volver de Londres y se trajo discos de Sex Pistols, The Clash, The Stranglers, The Damned, Generation X y Ramones. Era toda música desconocida en este país.  Muchos jóvenes de entonces se beneficiaron con el hallazgo, entre ellos Sergio Gramática y Enrique Chalar, el futuro Pil Trafa.

Su primer gran éxito fue Uno, dos, ultraviolento, del disco Y ahora qué pasa, eh? (1985). Con la salida de Fuera de sektor en (1986), se consagraron en Latinoamérica. Este álbum se caracteriza por un estilo diferente al de los anteriores, con presencia de teclados y un sonido más psicodélico, más The Cure.

Con la formación histórica: Pil en voz, Stuka en guitarra, Polako en bajo y Gramática en batería, hoy preparan un gran recital que revivirá varios temas de ese disco. Además será la oportunidad para que presenten oficialmente el Blu-Ray/ DVD grabado en vivo en 2016, en el masivo show realizado en el Luna Park.

Teatro Gran Rex.

Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Sábado 6 de octubre a las 20:30.