RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Muestra

Joseph Mallord William Turner

Por: Fernando Arenas

Una única e increíble oportunidad de viajar al corazón de uno de los artistas más destacados de la historia, un alma sensible, precursora e inspiradora del Impresionismo.

El Estado británico recibe, en 1856, uno de los legados artísticos más trascendentes del acervo británico, una de las colecciones más vastas y reveladoras de un artista único, Joseph Mallord William Turner (1775-1851).

En nuestros días, la Tate Britain, en Londres, custodia la mayor parte del legado, conformando un museo dentro de otro. Reúne los trabajos atesorados por Turner a lo largo de su vida, tanto en su residencia como en su atelier, además de un centenar de óleos que conservó para ser expuestos en una futura Galería Turner.

El legado incluye pinturas bocetadas, estudios y trabajos inconclusos, y decenas de miles de obras en papel: acuarelas, dibujos y bocetos. Permite revisar, desde su convencional comienzo como topógrafo y dibujante de arquitectura, una dinámica variedad de temas, fundando una refinada apreciación de la luz, el color y los efectos atmosféricos. Un grupo de acuarelas terminadas muestra el impacto público de su producción y acompaña estos trabajos más personales.

Habitante de la Revolución Industrial inglesa, plasmaba locomotoras, barcos, puentes, ciudades y multitudes, tomados por las furias desatadas de los cielos y los mares, haciendo protagonistas a las aguas, la niebla, la luz, en sus telas y acuarelas. Dio inicio a una ruptura en la historia de la percepción visual en Occidente, recuperada tiempo después por el movimiento impresionista.

Esta muestra curada por David Blayney Brown, reúne 85 acuarelas de diferentes períodos de su vida creativa. La muestra da cuenta, así, de más de medio siglo de producción continua del gran artista inglés, desde sus obras tempranas, realizadas a fines del Siglo XVIII, hasta sus trabajos de madurez, creadas en las décadas del 30 y del 40 del Siglo XIX.

MNBA.

MNBA. Av. Del Libertador 1473. Martes a viernes de 11 a 20. Sábados y domingos de 10 a 20. Lunes: cerrado. Entrada libre y gratuita.