RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Exposición

Teatro de encuentros

Por: M. C.

La muestra de Calder, curada por Sandra Antelo-Suárez, permanecerá el resto del año en la Fundación Proa.

Alexander Calder nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1898, y falleció el  11 de noviembre de 1976 en Nueva York. Fue un gran escultor, hijo y nieto de escultores. Su mamá pintaba. De joven, un poco por rebeldía ante tanto arte que lo rodeaba, estudió ingeniería mecánica.

La combinación de sus formaciones desarrolló en él la búsqueda de nuevas maneras de presentar una escultura.

En 1926 vivió en París y comenzó a crear figurillas de madera y alambre, germen del posterior desarrollo de sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930, se hizo célebre en París y en los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas.

Hoy, Calder es conocido como el inventor del móvil, un tipo de escultura suspendida hecha de chapa y alambre que captura el movimiento en una serie de formas siempre cambiantes, ofreciendo alternativas radicales al lenguaje de la abstracción y los conceptos de arte existentes. También es famoso por sus “stabiles”, esculturas estáticas con movimiento implícito.

Los primeros móviles y stabiles de Calder fueron pequeños, a tal punto de que los confundían con juguetes. Poco a poco fue orientándose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su talento ha sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporáneo en las que obtuvo grandes éxitos económicos y de crítica.

Entre sus obras más importantes destacan las llamadas Nubes de Calder, que son 31 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

Teatro de Encuentros es una exposición de aproximadamente sesenta obras de Alexander Calder. Abarca seis décadas diversamente creativas de la vida del artista. La exhibición es un testimonio de la contemporaneidad perdurable de Calder y la importancia de sus contribuciones. Constituyen un amplio panorama de la evolución y la búsqueda.

La exquisita curaduría de Antelo-Suárez, explora la visión y la relevancia de un artista pionero. En su guión se destaca el enfoque multifacético de su obra integral. La muestra está organizada en conjunto por Fundación Proa con la colaboración de la Calder Foundation.

Fundación Proa.

Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929. Tel: 4104-1000.

Martes a domingos de 11 a 19. Lunes cerrado. Desde el 8 de septiembre al 13 de enero de 2019.