RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Música de autor

Leo Masliah

Por: Eric Vega

Cuatro décadas de Masliah han dejado un repertorio -único y original- como para hacer dulce. Este recital ofrece un divertido repaso de esos temas.

Leo Masliah es montevideano. Siempre le dedicó tiempo a los estudios del piano. No sólo aprendió el manejo del instrumento, sino también a componer.

Se presentó por primera vez en público en 1974 como solista de órgano, interpretando un concierto de Haendel.

Todo pintaba para que fuera concertista clásico, pero emprendió una búsqueda muy personal. Además de obras sinfónicas, compuso temas electroacústicos peculiares, casi experimentales, y salió a defenderlos por el mundo.

En 1981, su composición llamada Llanto, integró la programación del festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas. Las orquestas uruguayas interpretaron varias de sus obras de cámara.

Con el paso de los años, el humor fue ganando terreno en sus creaciones. A la música le sumó unas letras muy lúcidas y divertidas. Pasó al campo de lo popular, más que nada porque sus nuevas canciones y sus reversiones (temas intervenidos con mucha gracia), impactaron en un público más amplio.

Su estilo es ecléctico. Fusiona piezas selectas con ritmos más terrenos, como el jazz, el tango, lo folklórico o lo latino. Escribió partituras para niños y es además, novelista, cuentista y dramaturgo.

Este uruguayo tan talentoso vendrá a visitarnos durante el mes de septiembre.  

Presentará músicas y canciones generadas a lo largo de sus cuarenta largos años de actividad, junto a versiones propias de clásicos de otros autores populares e impopulares. Sus fans, que son muchos, estarán de parabienes.

Participará como música invitada la cantautora Lorena Rizzo. Nacida en Buenos Aires, tiene dos discos muy interesantes, Torpes Bondades y Documental.

Bargoglio.

Bargoglio. Bacacay 2414. Viernes 21 a las 21:30.