RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama

Las benévolas

Por: Atilio Tustali

Una experiencia teatral inolvidable. La crudeza de la condición humana exhibida en medio de una clase actoral de nivel superlativo.

Esta versión teatral de la novela homónima de Jonathan Littell, fue traducida directamente del francés para esta ocasión por Julián Ezquerra. Es una modesta confesión de Maximilien Aue, el protagonista, testigo y partícipe de crímenes de lesa humanidad, actualmente CEO de una fábrica de encajes en Vicente López.

Acompañado por Raquel Ameri, Matilde Campilongo y Jazmín Diz, Gabriel Goity protagoniza. En el ingreso del público a la sala, es un silencioso anfitrión en las penumbras. Apagados los teléfonos móviles, nos introduce a la narración de su historia, sus dolencias intestinales por la edad, su amor por la literatura, el cariño por su familia y el descontento por un gato intruso en su hogar. Lentamente Goity seduce a la platea que, desprevenida, supone una comedia. Suavemente va deslizando su verdad en la Alemania nazi, hasta que sin darse cuenta, el público es acorralado por un lobo cazador con piel de oveja. Él explica las responsabilidades de las personas, de los cargos y de la nación toda.

De pronto, explica y naturaliza los crímenes más aberrantes en un paralelo con la famosa frase del dramaturgo romano, autor de comedias, Publio Terencio (194 AC -159 AC): “soy un hombre; nada de lo humano me es ajeno”. Demuestra cómo cada uno de nosotros podría tranquila y seguramente ser autor de las atrocidades más espeluznantes que puede realizar un humano. Mientras, desliza la frase “la cultura no nos protege de nada. Los nazis son la prueba”.

Durante poco más de una hora se produce un evento teatral conducido por la brutal sagacidad de un actor experimentado, poseedor de una frialdad incomparable, capaz de sostener la atención de cada espectador en la palma de su mano, deslizándose por el inteligente texto que brota de sus labios con la naturalidad que una madre arrulla a su niño. Una experiencia deliciosa a la vez que movilizadora, dirigida por Laura Yusem. Imperdible.

Teatro Nacional Cervantes.

Teatro Nacional Cervantes. Sala Luisa Vehil. Libertad 815. De jueves a domingos a las 18.