RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama

Rosa Luxemburg Oper

Por: Bianca Lalli

Yo soy, yo fui, yo seré.

Esta obra se adentra en la intensa vida de Rosa Luxemburgo, una mujer militante socialista desde su temprana edad. Polaca pero nacionalizada alemana, con una importancia histórica innegable. Luchó apasionadamente en contra de las opresiones, el machismo y las injusticias durante toda su vida.

Es un personaje admirado hasta el día de hoy por su coherencia y su pasión. La caracterizó su gran interés por la libertad tanto pública como individual. Rosa creía que no era posible una libertad libre sin individuos libres, no manipulados y conscientes. Su condición de mujer, protestante, marxista y judía la llevó a ser blanco de fuertes críticas machistas y de carácter político. Además de ser activista política, tuvo una vida íntima intensa e interesante caracterizada por el amor hacia la naturaleza y la belleza de la vida.

La encargada de dirigir el espectáculo, convertir la vida de esta revolucionaria en una pieza de arte y al mismo tiempo tomar el desafío de encarnarla es Alejandra Aristegui. La actriz deja su alma en el escenario, trasladando a todo el público presente a aquellas noches frías y desesperantes en Berlín. A esta talentosa interpretación la acompaña la magnífica voz de la actriz y cantante Nati Iñon, voz que eriza la piel, no solo por su potencia sino también por el significado de las palabras que entona.

En el escenario todo está controlado y justificado. Los músicos Uziel Bustos y Carlos Fernández acompañan con su clarinete y violonchelo brindándole al espectáculo calidez y dramatismo en los momentos oportunos.

Esta poderosa mujer vivió durante el siglo XX, sin embargo, las mujeres que vivimos en el siglo XXI nos podemos sentir identificadas, por su intensa relación con la vida y sus ganas de luchar por una sociedad más justa.

Teatro El Artefacto.

Teatro El Artefacto. Sarandí 760. Domingos a las 19:30.