RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Rock alternativo

Marilina Bertoldi

Por: Patricio Cerminaro

Después de editar su disco consagratorio, publicado en 2016, Marilina Bertoldi vuelve a la escena para presentar Prender un fuego, un trabajo en el que se confirma como una de las voces más contundentes y personales de la escena.

 

Quiero avisarles algo, estaba enojada y ahora estoy preparada” canta obsesiva Marilina Bertoldi en el inicio de su nuevo álbum, Prender un fuego, de reciente aparición. Y así se la escucha: más preparada que nunca. Porque ella, que tan rockera supo ser, ahora aborda el género con más amplitud musical. Porque ella, que editó uno de los discos más celebrados por la crítica en 2016, no se quedó con eso, fue por más y ganó. Porque ella, que era la gran promesa del rock argentino de tradición guitarrera y golpes fuertes, de a poco se empieza a convertir en realidad.

Su historia comenzó como dictan estos tiempos: en la oferta de fama instantánea que puede significar Internet, ella es su prueba fehaciente. En 2010 colgó el track Si no ves en YouTube sin más expectativas que las de mostrar algo que a ella le brotaba natural: una de esas canciones que cambian la vida. A partir de allí, todo sucedió. Ella, que había venido de Santa Fe y se había recibido como Directora de Arte de Publicidad, de repente era un suceso digital que la obligaba a una acción real: a partir de allí, formó Marilina Connor Questa, la banda que duró hasta 2015 y significó el inicio de su carrera.

Y cuando se pregunte por su sonido, se escucharán recuerdos de lo más sucio del grunge y lo más sensual del pop pensado de bandas como Garbage. Pero cuando se le pregunte a ella, preferirá citar a Jeff Buckley, Nina Simone, Björk o Gustavo Cerati como influencias. Y aunque sus años con Connor Questa tal vez no fueron como se esperaban, fue el puntapié inicial para una historia de éxito: en 2016 editó Sexo con modelos, que le significó una nominación a Mejor Disco de Rock en los Latin Grammy Awards de ese año y la consagración como Mejor Álbum de Artista Femenina de Rock en los premios Gardel. Ahora, la aparición de este nuevo trabajo, que será presentado por partida doble en Niceto, deberá significar la revalidación de ese reconocimiento. Por lo menos desde el sonido, la batalla parece ganada.

 

Niceto.

Niceto. Av. Coronel Niceto Vega 5510. Sábado 13 y domingo 14 a las 20.