RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Jazz

Urquiza Trío

Por: S.P.

El trompetista más reconocido del ambiente jazzístico porteño se presentará en Thelonious junto a su agrupación.

Juan Cruz de Urquiza es un trompetista excelente, además de compositor y arreglador. Estudió con maestros como Wilfredo Cardoso y Lou Mucci, y armonía e improvisación con el saxofonista estadounidense Jerry Bergonzi. Es graduado en el Major of Profesional Music del Berklee College of Music.

Durante su extensa carrera compartió escenario con músicos de distintos géneros. Con Osvaldo Fattoruso y Paquito D’Rivera, por ejemplo. Y supo tocar, con sus agrupaciones o acompañando a otros músicos, en el Teatro Colón.

Como todo jazzero de alma, lo suyo, además, es compartir. Armó distintas formaciones, aunque quizás la más conocida sea el Quinteto Urbano. Surgida en 1999, esa banda llegó a grabar tres discos, todos con gran suceso de crítica y gran repercusión entre el público especialista. La última placa, de 2003, fue producto de una convocatoria del prestigioso sello discográfico europeo Fresh Sound, que los invitó a grabar en su estudio. Se llamó En Subida y fue presentado en Barcelona bajo el marco del festival internacional Jazz Terrassa, donde también participaron entre otros Wayne Shorter, Branford Marsalis y Brad Mehldau.

Como músico sesionista, Urquiza grabó con íconos de la música: Deep Purple, Sui Generis, Caetano Veloso, Pedro Aznar, Los Redonditos de Ricota, Rubén Rada e Illya Kuryaki and the Valderramas, entre otros.

En esta ocasión, las porteñas y los porteños podremos disfrutarlo en formato de Trío, interpretando clásicos del jazz. Música de Cole Porter, Duke Ellington y George Gershwin conformarán el repertorio.

El trío está compuesto por Sebastián de Urquiza en contrabajo, Tobías de Urquiza en batería y Hernán Jacinto en piano. Como invitada especial cantará la joven vocalista Anita Donndorff. Recomendados.
 

Thelonious Club.

Thelonious Club. Nicaragua 5549. Viernes 26 a las 21.