RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Documental

La conducta de los pájaros

Por: Lucho Gutiérrez

Un material comprometido a destrabar un antiguo litigio ético de la humanidad, el socialismo expuesto como un modo de vivir el humanismo. Un material esclarecedor e inteligente.

Norman Briski es un artista que no responde a ningún sistema más que al propio y está claro que a sus ochenta años no tiene que callarse ni rendirle pleitesías a nadie. Asociado nuevamente con el periodista e investigador Vicente Muleiro, al igual que en su anterior material Vidé, la muerte móvil, se conjuga un exitoso trabajo autoral que los une, más allá de sus diferencias filosóficas.

Estos valiosos hombres de nuestra sociedad poseen la imperiosa necesidad de exponer algunos pensamientos políticos de la humanidad en su historia reciente, el deseo de asumir una militancia, y el de exhibir ideales que han sido de interés. Lo realizan trayendo a escena un imaginario encuentro entre la  socialista internacionalista Rosa de Luxemburgo, que disputa nociones y pensamientos con nuestro Manuel Ugarte, defensor del nacionalismo democrático popular y latinoamericanista.

La escena se juega con Federico Rodríguez Moreno, quien compone a Litero, un joven que vive en la actualidad, inseparable de una pantalla que le brinda todas las necesidades de información al instante y con la cual convive una realidad compartida. Con ella tiene el poder de traer a un imaginario debate a estos dos personajes históricos, compuestos por Romina Ricci y Juan W. F. Astorga, montados en unos extravagantes carromatos que los trasladan a través del tiempo.

Es de destacar la imaginación de Briski para los diseños escenográficos y lumínicos de la puesta, realizados por Guillermo Bertold en lo escenográfico y Theo Machado Wald al comando de las luces. El sonido cuenta con música original de Fito Páez.

Es importante que las nuevas generaciones y todo aquel que esté en un limbo de confusión filosófica social, pase por la sala Calibán y escuche un texto que requiere gran atención. Los pensamientos humanistas de la líder socialista alemana y su convicción, por la cual debió morir, se enfrentan al pensamiento de un gran político y escritor argentino como lo fue Ugarte, a quien le debemos en gran parte las bases en que se construye el movimiento peronista, el cual es sorprendido en sus inicios con una carencia de proyecto, debido a sus orígenes.

Todo ha sido probado, en parte ha fracasado y en parte ha tenido éxito, a pesar propio, como a pesar de los poderes económicos y sentimientos imperialistas. Aquellos nobles pensamientos continúan siendo una opción de vida en sociedad, para lograr una humanidad con posibilidad de convivir en este planeta, de manera igualitaria, en contraposición con los intereses económicos que dominan la codicia y el corazón de los más fuertes y poderosos. Grandes actuaciones  y una dirección superlativa que nos enseña a reflexionar.

Teatro Calibán.

Teatro Calibán.  México 1428, PB 5. Martes a las 20.