RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Documental

El Cristo rojo

Por: Juan José Bertolaga

Merecida puesta en valor de uno de nuestros poetas más relevantes. Una oportunidad de apreciar algo de la inmensa obra de Jacobo Fijman.

El espectáculo posee un atractivo que podríamos marcar como épico o ritual.

Jacobo Fijman (1898-1970) es uno de nuestros más importantes autores de poesía, pero se mantiene en un espeluznante anonimato. Originario de Orhei, Besarabia, actual Moldavia, un país ubicado en Europa Oriental, situado entre Rumania al Oeste y Ucrania al Norte, Este y Sur, llega a nuestro país a muy temprana edad con sus padres y dos hermanos.

A poco de llegar la familia se agranda y Jacobo abandona el seno familiar. Logra un profesorado de francés y lo atrapa su primer ataque esquizofrénico.

Deambula por distintas latitudes del país, trabaja desde peón rural a periodista en diarios emblemáticos, transita el judaísmo y el catolicismo en su búsqueda mística.

Su salud se va deteriorando hasta que es detenido. En una pensión de la Avenida De Mayo le son incautados, según figura en su legajo, distintos pares de medias que no coincidían entre sí, un par de zapatos pintados de rojo, un atado de libros, una escasa muda de ropa y una antigua valija que contenía avioncitos de papel.

De allí pasaría a Devoto, para luego errar por distintos neuropsiquiátricos hasta quedar en el Borda alrededor de treinta años.

Sus textos alcanzan una calidad aún más compleja en su etapa de internación; son a la vez claros y herméticos, sobrios y densos, con una musicalidad plagada de extraños silencios.

En 1968 Vicente Zito Lema, un joven abogado y escritor, lo busca incansablemente. A pesar de que Fijman no figuraba en el registro de internados, logra dar con él y entablan una hermosa amistad.

El abogado brega por obtener su tutela: la obtiene finalmente un año después y a poco de la muerte del poeta por edema pulmonar.

Quien realiza este espectáculo es el mismo Vicente Zito Lema. Ahora encarna al gran maestro, mientras que Alan Robinson compone al joven Lema.

Una experiencia muy recomendada, acompañada por la música de la gran pianista Alicia Mazzieri, junto a la soprano Rosario Carreño.

Hasta Trilce.

Hasta Trilce. Maza 177. Domingos a las 20:30.