RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estreno

Mi mejor amigo

Por: L. A.

Llega a las pantallas porteñas la película de Martín Deus premiada en la última edición del Festival de Cannes.

Patagonia. Un chico estudioso y lector vive en un pueblito.  Se llama Lorenzo y es malo para jugar al fútbol, pero tiene mucha vida interior. Vive con su mamá, su papá y su hermano menor, pero nunca se halla del todo.

A su casa viene a pasar una temporada Caíto, el hijo de un amigo que su papá tuvo en la juventud. Si bien se conocían de chicos, sus vidas de adolescentes son muy distintas. Solo los une la misma sensación de no sentirse integrado en ninguna parte.

Estos son los personajes principales de Mi mejor amigo, bella película escrita y dirigida por Martín Deus. El film explora los sentimientos nacientes de dos muchachos, en ese límite irreversible que hay entre la infancia y la adolescencia.

Filmada en Los Antiguos, provincia de Santa Cruz, aprovecha los imponentes paisajes para enmarcar lo que pasa por adentro de los protagonistas.

Se destacan dos grandes aciertos. El primero es el cásting. Ángelo Mutti Spinetta compone a Lorenzo con una sensibilidad increíble. Y Lautaro Rodríguez lo secunda con mucha actitud. Hay algo en la contraposición de esos cuerpos tan disímiles que logra contar con poesía la grieta que los separa (económica, social, cultural). Esos dos tan antagónicos se complementan para describir una relación de gran ternura.

El elenco se completa con Guillermo Pfening, Moro Anghileri (que está perfecta en su rol de madre preocupada y controladora) y Benicio Mutti Spinetta, que en una breve aparición se roba la película.

El segundo hallazgo es el guión. No se detiene en bajar línea acerca de las desigualdades de nuestras infancias. Toma los sentimientos con mucho respeto. Se limita a creer en una historia de amor y a desarrollarla, alcanzando así una hondura insospechada.

Porque el amor es tantas cosas, después de todo. Bancar a alguien, confiar, ponérselo al hombro, bajarle la barrera a los prejuicios.

 

Estreno en Buenos Aires: 8 de noviembre.