RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Festival

33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Por: A. J.

Una nueva edición de este, nuestro único Festival Clase A del país.

La apertura del Festival, en su versión 2018, será el 10 de noviembre con la proyección de Sueño Florianópolis, de Ana Katz (Mi amiga del parque), protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón.

El cierre será el 17 con Roma, del ganador del Oscar Alfonso Cuarón (Gravedad, Hijos del hombre, Y tu mamá también).

En esta edición, que estrena directora artística -Cecilia Barrionuevo-, Francia será el país invitado. Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard presentarán títulos icónicos de sus filmografías.

Las competencias oficiales serán siete: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, Competencia Argentina de Largometrajes, Competencia Argentina de cortos, Work in Progress –competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica–, y Estados Alterados, que se suma como competencia oficial a casi 10 años de su incorporación como sección, con las realizaciones más arriesgadas y vanguardistas. Por primera vez, el domingo 18 de noviembre, los cines de Mar del Plata proyectarán las películas ganadoras de manera gratuita.

El Festival presentará, además, retrospectivas de Maya Deren, de Wolfgang Staudte –curada por Olaf Möller– y de Laura Huertas Millán, jurado de la competencia.  A cien años de su nacimiento, celebrará la obra de Ingmar Bergman con una selección de sus películas y una muestra en el Museo Castagnino.

Por primera vez en la historia del Festival, habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine, entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género.

Desde el BUE recomendamos algunos films. Uno es Lembro mais dos Corvos, de Gustavo Vinagre. Este documental, que compite en Estados Alterados, sigue la historia de Katharine, una chica trans japonesa-brasilera. Retrata de manera conmovedora su lucha, sus ganas de dale pelea al sistema y su forma de estar en el mundo.

También alentamos a ver en pantalla grande el ciclo de rescates del cine nacional. No perderse Prisioneros de la tierra, film emblemático de Mario Soffici, precursor de nuestro cine social.

Dos directores locales compiten internacionalmente. Iván Fund, con Vendrán lluvias suaves, y Alejandro Fadel, con Muere, monstruo, muere. Aventuras infantiles y un policial que roza lo fantástico, respectivamente.

Habrá autocine en el Museo Mar y la infaltable sección para los más pequeños, Mar de chicos, ATP, que exhibirá tres largometrajes y siete cortometrajes y promete el estreno de Pachamama, de Juan Antin, que narra las peripecias de un joven aborigen que aspira a ser chamán, en el escenario de la conquista.

Del 10 al 18 de noviembre. Sedes: Teatro Auditorium, Sala Astor Piazzola; Cine Ambassador;  Cinema Los Gallegos Shopping; Cines del Paseo; Teatro Colón; Museo Mar. Horarios, entradas, catálogo y programación: www.mardelplatafilmfest.com