RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Muestra

Tres

Por: Fernando Arenas

Una excelente oportunidad de admirar a las nuevas generaciones de artistas que afloran de los semilleros de la ciudad y continúan tradiciones de grandes maestros.

Tres es una exposición colectiva de pintura con obras de Alan Lepez, Paz Bardi y Santiago Erausquin. Estos artistas plantean en sus pinturas una serie de premisas que capturan y moldean a su antojo el mundo que los rodea. Las posibilidades de la manipulación que realizan del registro de lo real son virtualmente infinitas y se establece así un juego entre el espectador y el artista, el artista y sus modelos.

La obra de Santiago Erausquin surge de un abundante y camaleónico despliegue de superficies. Egresó como Diseñador Gráfico (UBA) para continuar sus estudios en el Profesorado de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el UNA, obteniendo la licenciatura en artes. Sus temas rondan la figura humana, el desnudo, las academias y el retrato abordados con el vigor del color, la mancha y la pincelada expresiva y evidente.

Paz Bardi involucra a los personajes que protagonizan sus imágenes en misteriosos encuentros, mezcla de llave y abrazo. 2017 fue el año en que obtuvo la mención de Arte Joven en BanCor y su obra fue seleccionada en la bienal federal. En mayo tuvo su segunda muestra individual, Todos juntos, todos solos. Su obra explora la figura, desde un cuestionamiento de la condición humana.

Julio Alan Lepez, por su parte, inventa cortes reales o fingidos sobre sus figuras, las borra, las escribe, y violenta así el relato hacia un universo de leyes propias. Su formación artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Durante esos años surgieron las bases de su propia imagen, centrando su universo en la figura humana y utilizando como lenguaje de preferencia un cruce de dibujo, pintura y collage. En el año 2002 presentó su primera muestra individual, en el Centro Cultural Recoleta. Destacaban entonces en sus obras las referencias al mundo de la literatura, y un característico tinte irónico. Dos años más tarde, en el Palais de Glace, se consolidan en su lenguaje los gestos plásticos del borrón y las tachaduras, más un uso lúdico del collage, el recorte, y los soportes heterogéneos. Desde entonces expone de forma periódica, tanto aquí como en el extranjero.

Tres son las miradas y tres las historias. La pintura realista y figurativa protagoniza un registro de las situaciones que muestran personajes llenos de actualidad y cuyas situaciones evocan lo más próximo de nuestra cotidianeidad.                        

Se exponen en el recientemente inaugurado Espacio Ftalo que surge como un proyecto interdisciplinario con una apuesta centrada en el arte figurativo. Busca ampliar un territorio en el que pocos artistas pueden visibilizarse, precisamente como contemporáneos.

Espacio Ftalo.

Espacio Ftalo. Gorriti 3864. Martes, jueves y sábados de 15 a 19.