RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Muestra

Res: Una memoria Tosca

Por: Rubén Garbelotto

Un encuentro ocasional entre la memoria y el olvido, un cachetazo que nos da este artista para que nos mantengamos alertas.

 

El filósofo y artista Res desea traer a nuestros días, con este extracto de hemeroteca que proporciona la descarnada verdad de lo que ocurrió aquel 29 de mayo de 1969 y que conformara El Cordobazo, un ejercicio de la memoria. La mano en alto del pueblo, que según el testimonio de Agustín Tosco, secretario delegado general de Luz y Fuerza de Córdoba, explica de manera tan simple como clara: “¿Qué exigía ese pueblo en lucha?

Exigía respeto a su soberana voluntad; exigía la normalización institucional, para que el Gobierno fuera elegido por decisión de la mayoría de la población, sin persecuciones para con las ideas y doctrinas de ningún argentino.

Exigía que se aumentaran los salarios en un 40%, que era lo que había crecido el costo de la vida. Exigía el respeto al derecho de asociación, reunión y libre expresión. Exigía la defensa del patrimonio nacional, absorbido, cada vez más, por los monopolios extranjeros. Exigía la creación de nuevas fuentes de trabajo, para eliminar la desocupación que trae miseria y desesperación a los hogares. Exigía la reincorporación de los cesantes y el levantamiento de las sanciones por haber hecho uso del derecho constitucional de huelga.

Exigía la anulación de la política de racionalización en las empresas del Estado y del desconocimiento de derechos contractuales de las empresas privadas. Exigía una Universidad abierta a las posibilidades de los hijos de los trabajadores y consustanciada con los intereses del país. Exigía la eliminación de las quitas zonales, que reducen las remuneraciones de los obreros por el sólo hecho de vivir en el interior del país. Exigía la restitución del sábado inglés, cuya falta disminuyó los salarios en más del 9% y aumentó la jornada laboral. Todas estas cosas y muchas más, exigía el pueblo, cansado de peticionar ante los oídos sordos del Gobierno. Cansado de que se prohibieran y disolvieran violentamente sus actos y manifestaciones. Cansado de ser atropellado y escarnecido”.

Y se produjo uno de los episodios más sangrientos de nuestra historia, identificado por las imágenes que quedarán por siempre en la memoria genética del pueblo argentino, imágenes que venían de la responsabilidad de retratar lo que es verdad sin versiones. Una muestra para sentarse a mirar y a pensar.

Rolf Art.

Rolf Art. Esmeralda 1353. De lunes a viernes de 11 a 20. Entrada libre y gratuita. Hasta el 7 de diciembre.