RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Los días

Por: Laura Ávila

Luego de presentarse en la sección oficial del pasado BAFICI, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el Northwest Film Forum de Seattle, llega el estreno comercial de la ópera prima de Ezequiel Yanco.

Las ventajas de la era digital permiten realizar documentales de largo aliento. Este es el caso de Los días. Durante un poco más de dos años, su director ha ido registrando la vida de dos hermanas gemelas, Micaela y Martina Mendes.

Las nenas, que empiezan el film con ocho años, van creciendo ante nuestros ojos. Viven en Quilmes, en una zona pobre del conurbano bonaerense. Su mamá, siempre estresada y activa, las peina, las viste, las alimenta, se ocupa de sus breves anatomías y las lleva a la escuela y a castings en la capital, bregando para que algún día sean estrellas de la televisión.

Los días retrata el paso de la niñez a la adolescencia forzando un poco la frontera de la intimidad. El foco, sin embargo, no está puesto en los sentimientos. Se trata de un cine trabajado desde la superficie de los cuerpos, de lo que esos cuerpos simbolizan y cómo se resignifican a medida que van creciendo.

Aquí no hay un juego de gemelas. Hay un lento conflicto para desenredarse y obtener la propia identidad, que tiene más que ver con el ingreso al mundo de los adultos que con la madurez física o intelectual.

Además de director de cine, Ezequiel Yanco es graduado de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Quizás por eso, su opera prima sea también una especie de documento que cuenta cómo puede formarse una familia en el siglo XXI. Cómo funciona el mundo del trabajo en las afueras de Buenos Aires. Cómo es fundamental el grupo, la parroquia, el apuntalamiento de los más viejos.

Las niñas protagonistas defienden su intimidad, pero se rinden ante las cámaras. Después de todo, detrás de ese ojo fílmico, al menos en la primera parte de la película, residen sus fantasías del mundo de la TV, sueño que comparten con su madre, hasta que esta sale repentinamente de cuadro y ellas tienen que arreglárselas solas. Por suerte se tienen la una a la otra.

Los días fue premiada por el público en la Mostra Internacional de Cinema São Paulo. Tiene un ritmo pausado. Se compone de tomas pacientes, que esperan que se produzca un pequeño gesto significativo, una palabra.

Es una película que se termina de armar en la cabeza del espectador y que genera preguntas.

Qué se hace con la niñez. Cuáles son sus límites. Qué huellas quedan impresas en nuestros hijos. Cómo es florecer en el conurbano.

Una tesis sencilla, despojada y realista. Dos nenas de mirada triste que cada vez se parecen más a su mamá y un relato entretenido, que se enriquece y llega a un final ligeramente inquietante.

Estreno en Buenos Aires: 7 de marzo.